domingo, marzo 29, 2009

Anime: Monochrome Factor

Anime: Monochrome Factor
Autor: Kaili Sorano
Duración: 24 capítulos
Emisión: 7 de abril del 2008 al 29 de septiembre del 2008
Manga: 6 tomos y abierta
Sinopsis (De McAnime): Akira Nikaido, un estudiante de preparatoria normal y corriente. Un día tiene un encuentro con un extraño hombre que lo cita esa misma noche en el instituto. Sin saber muy bien porqué Akira decide acercarse al instituto y entonces es atacado por una sombra. Es entonces cuando el extraño hombre, Shirogane, hace acto de aparición y lo salva de este monstruo sombra. Shirogane le explica que el equilibrio entre el mundo de los humanos vivos y el mundo de las sombras se ha roto y que sólo él puede hacer que vuelva a su estado normal, pero para ello deberá convertirse en un Shin, un integrante del mundo de las sombras, ya que sólo así podrá ser restaurado el orden de los dos mundos.
Opinión personal: Como ya me ha pasado en alguna que otra ocasión, empecé a ver este anime porque había leído que tenía algo de shonen-ai. Aunque apenas no tiene nada de ese género, es un anime interesante. La mitad de la serie son capítulos que no aportan especialmente nada a la historia principal, como de relleno. Sin embargo, la otra mitad está bastante bien, especialmente el final. Son los últimos tres capítulos los que desarrollan de forma rápida el desenlace de la trama inicial. Me han sorprendido gratamente, la verdad. No esperaba ese final. Aparte de las luchas de cada capítulo contra las sombras, se van profundizando las relaciones entre los personajes y conociendo nuevos. También tiene escenas divertidas, sobre todo las referentes al amigo del protagonista (que lo pintan de tonto, el pobre) y la hermana del amigo (que vive sólo por los chicos guapos).
Puntuación: 7.5/10
Recomendable: Sí. De todas formas, es más un shonen que no un shonen-ai, está bien si te gustan las luchas entre la luz y la oscuridad.

domingo, marzo 22, 2009

Manga: Old Boy

Manga: Old Boy
Autores: Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi
Duración: 8 tomos
Editorial: Ediciones Otaku Manga
Sinopsis (De McAnime): Tras estar encerrado durante 10 años nuestro protagonista es puesto en libertad. No sabe cómo ha llegado a aquella misteriosa habitación 7 y medio; no sabe por qué fue encerrado; no sabe quién está detrás de todo esto. Lo único que sabe es que muy pronto va a llevar a cabo su venganza resolviendo las innumerables incógnitas que ha ido formulándose durante todos estos años y las que se seguirá preguntando. Pero lo que no sabe es que el culpable de todo esto todavía le controla y sabe las 24 horas del día cuáles son los movimientos de nuestro protagonista. ¿Conseguirá el gato seguir jugando con el ratón o por el contrario el ratón conseguirá dominar al gato?
Opinión personal: Una historia de intriga interesante. La verdad es que el planteamiento inicial ya me pareció curioso (si odias a una persona, piensas que lo que se suele hacer en las historias es matarla, no encerrarla tantos años). Todos los personajes, asimismo, tienen algo que te hace interesarte por sus vidas e historias, y tienen una razón de ser en la historia (ninguno es gratuito ni arbitrario). En general me ha gustado bastante, aunque el final resulta algo precipitado y brusco, no termino de entender algunos aspectos finales. Además, me esperaba un motivo de odio...diferente. Todo el manga es una especie de búsqueda a través de los recuerdos del protagonista, analizando su personalidad y la de su perseguidor. El dibujo es agradable de ver y, en general, no se hace pesado de leer el manga (más bien lo contrario, queda corto, quizá algún tomo más para explicar el desenlace hubiera estado bien). He leído que hay una película coreana basada en este manga, pero que es bastante diferente, en especial el final.
Puntuación: 8.6/10
Recomendable: Sí, especialmente si te gustan las historias de intriga y misterio.

martes, marzo 17, 2009

Novela manga: Detective Conan II, Sinfonía para un crimen perfecto

Novela manga: Detective Conan II: Sinfonía para un crimen perfecto
Autores: Gosho Aoyama y Yutaka Tani
Editorial: Genkobooks
Sinopsis (De Genkobooks): Un nuevo caso para el joven Detective Conan. ¡Un cruel asesinato sacude el concierto inaugural del nuevo Teatro de las Artes de Haido! ¿Lograrán las deducciones de Conan estar a la altura del desafío que presenta este crimen perfecto?
Opinión personal: Segunda novela de Detective Conan editada por Genkobooks. Un caso más para el pequeño detective con el escenario de un concierto de música clásica. No aporta gran cosa nueva, está muy en la línea de la serie. Aunque está bien, me gustó más la primera porque me resultó menos previsible. En este caso se venía ver de lejos lo que podía haber pasado. Es incluso más corta que la primera (sólo tiene 11 capítulos, con ilustraciones a cada uno).
Puntuación: 7.5/10
Recomendable: Sí, recomendado para los/as fans del detective y de los casos de asesinatos.

domingo, marzo 01, 2009

Novela manga: Another Monster

Novela manga: Another Monster: Informe de una investigación
Autores: Naoki Urasawa, Takashi Nagasaki y Werner Weber
Editorial: Genkobooks
Sinopsis (De Genkobooks): El caso Johan conmocionó Alemania, a pesar de que toda la verdad sobre el mismo aún no ha sido descubierta. Este documento es un impactante reportaje llevado a cabo por un periodista que encontró semejanzas entre este caso y los asesinatos que tuvieron lugar en los suburbios de Salzburgo.
Opinión personal: Novela que trata detalladamente, y en relación a otro caso, la historia del anime y el manga de Monster -gran seinen, por cierto. En esta novela se narra punto por punto la investigación real que llevó a cabo Werner Weber en relación al caso Johan. Incluye bocetos de los personajes entrevistados y fotografías de los sitios destacados del caso. Me ha parecido muy interesante y el final sobreacogedor. Aunque hacía tiempo que había leído el manga de Monster, cuando he leído la novela he ido recordando partes del cómic, que me parecen fielmente representadas. La investigación comienza de una pista y va estirando del hilo hasta llegar al desenlace. Eso sí, aunque aporta algún aspecto nuevo a la historia de Monster, no resulta realmente innovador (no son grandes novedades o un final que dé luz al del manga). Pensad que es el recopilatorio de pistas que se obtuvo sobre el caso de Johan, y que repasa los hechos que Naoki Urasawa trató en su manga.
Puntuación: 8.8/10
Recomendable: Sí, especialmente si te gustó Monster. También puede ser interesante a aquellas personas que les gusten las investigaciones detectivescas sobre casos de asesinos en serie, aunque si no se sabe nada del manga de Naoki Urasawa se pueden tener grandes dificultades para entenderla.