jueves, abril 30, 2009

Película anime: Ponyo en el Acantilado

Película anime: Gake no Ue no Ponyo / Ponyo on the Cliff by the Sea
Director: Hayao Miyazaki
Estudio: Ghibli
Duración: 101 min.
Año: 2008
Distribuidora: Aurum
Sinopsis (De Aurum): Sosuke, un niño de cinco años, vive en lo más alto de un acantilado que da al mar. Una mañana, mientras juega en una playa rocosa que hay bajo su casa, se encuentra con una pececita de colores llamada Ponyo, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y la guarda en un cubo verde de plástico. Ponyo y Sosuke sienten una fascinación mutua. Él le dice: “No te preocupes, te protegeré y cuidaré de ti”. Sin embargo, el padre de Ponyo, Fujimoto, que en otro tiempo fue humano y ahora es un hechicero que vive en lo más profundo del océano, la obliga a regresar con él a las profundidades del mar.
“¡Quiero ser humana!”, exclama Ponyo y, decidida a convertirse en una niña y regresar con Sosuke, escapa. Se desata el caos. Las aguas se agitan. Las hermanas de Ponyo se transforman en enormes maremotos con forma de pez que llegan hasta la casa de Sosuke, en lo alto del acantilado. La locura del mundo marino envuelve el pueblecito de Sosuke, que se sumerge bajo las olas...
Una niña y un niño. Amistad y responsabilidad. El mar y la vida misma. Hayao Miyazaki ofrece en Ponyo una historia apasionante sobre una madre, su hijo y una pececita muy curiosa
Opinión personal: Cuando me enteré que también iba a estar en cines mallorquines, no me lo podía creer (aunque sólo se proyectara cinco días); y tras ver el trailer fui al cine a verla. Debo decir que me pareció muy bonita, al más puro estilo Ghibli. La historia es sencilla pero, con la carga de originalidad e imaginación, resulta de una fantasía increíble. Es una película más bien infantil, pero que gusta a totas las edades. Absolutamente todos los personajes se hacen de querer en un momento u otro (especialmente me parece interesante la madre, que me resulta más parecida a una mujer actual que no tanto a las tradicionales japonesas), no hay buenos ni malos; sólo personas y sus sentimientos y emociones. Tiene algunos momentos quizá demasiado fantásticos (al estilo shonen, con efectos visuales y tal), pero en general está bastante bien. El doblaje general ha sido acertado y la canción del final es muy pegadiza ("Ponyo, Ponyo, Ponyo es una niña pez..."). Y ahora una cosa aparte, ¿cómo puede ser que todas las personas que ven a Ponyo en la película dicen que es un pez? ¡Si es lo que menos parece! (xD)
Puntuación: 9.5/10
Recomendable: Sí, totalmente. Como añadido, decir que se ha convertido en otra de mis películas favoritas de Ghibli.

1 comentario:

Mª del Mar dijo...

A mí me gustó mucho la peli. Además me considero una fiel seguidora del Estudio Ghibli (ahora no sé si se escrbe así...:P). Creo que le pondría un 8 ya que hay de mejores.