martes, septiembre 30, 2008

Anime: Antique Bakery

Anime: Seiyou Kottou Yougashiten
Autora: Fumi Yoshinaga
Duración: 12 capítulos
Emisión: 3 de julio del 2008 a 18 de septiembre del 2008
Manga: 4 tomos
Sinopsis (de McAnime): Cuatro hombres se unen para montar un café llamado Antique donde se celebran los pequeños placeres de la vida, tales como los pasteles. Tachibana, el propietario / administrador de Antique, abre la pastelería con la asistencia financiera de su familia acomodada, a pesar de que él no tiene mucho gusto por los dulces. Yuusuke es un talentoso chef pastelero armado con un encanto seductor, Chikage es un amigo de la infancia de Tachibana que tiene un tipo de relación con Yuusuke y Eiji es un joven boxeador cuya jubilación forzosa de los rings lo lleva a una nueva carrera como aprendiz de pastelero.
Opinión personal: Empecé a ver este anime porque leí por ahí que era shonen-ai y este género me suele gustar. El diseño de los personajes en un principio no me convenció pero a medida que seguía la serie me fui acostumbrando y no me pareció tan malo. La historia no es que sea nada del otro mundo pero está muy bien llevada y se desarrolla bastante la personalidad de los personajes y sus relaciones (también es cierto que personajes principales sólo hay 4). La música es agradable, en especial me gusta el opening. Y me llamó la atención los planos que se muestran de la cafetería durante la serie, que parecen estar en relieve o 3-D, me gusta el efecto que se les hace. Los personajes son interesantes y todos se hacen de querer (a mí en especial me gusta Chikage, es tan mono xD), y los pasteles tienen una pinta estupenda (¡quién pudiera ir a Antique! xD). Decir que de shonen-ai, bien poco, más que nada "hay" por el hecho de que uno de los personajes (no diré quién, pero si la veis pronto lo sabréis) es homosexual pero realmente diría que no hay propiamente dicho; la historia se centra más en la vida de la pastelería y el drama que hay detrás de la infancia de Tachibana. De todas formas, me mantuvo intrigada hasta el final. Respecto al final, creo que está bien aunque se podía haber redondeado más e ir más allá. Me gustaría leer el manga para ver qué tal y si se cuenta más de la historia de estos cuatro hombres.
Puntuación: 8.3/10
Recomendable: Sí, es entretenida y no se hace pesada. Sin embargo, no hay mucha acción y quizá pueda parecer un poco lenta en el desarrollo de la historia principal.

Anime: Code Geass - Lelouch of the Rebellion R2

Anime: Code Geass - Hangyaku no Lelouch R2
Autor: Ichirô Ôkouchi
Duración: 25 capítulos (2ª temp.)
Emisión: 6 de abril del 2008 a 28 de septiembre del 2008
Manga: 3 versiones: Code Geass, Nightmare of Nunally; Code Geass, Lelouch of the Rebellion; y Code Geass - Suzaku of the Counterattack + novelas.
Sinopsis (de McAnime): Ha pasado un año tras el fracaso de la Rebelión Negra encabezada por Zero, el Área 11 ha sido degradada por el Emperador de Britannia a la categoría de Área de Remediación. Esto ha resultado en la aplicación de sentencias más severas de parte del Imperio y el inicio de una profunda represión a los Caballeros Negros, arrestando a varios de sus miembros y cerrando sus operaciones. El Imperio también está en graves tensiones con otras dos de las grandes superpotencias mundiales, los EUU, contra quien ha luchado una larga guerra, y la Federación China, que a su vez trata de conquistar el Área 11 sin luchar una guerra.Al mismo tiempo, Lelouch parece llevar una vida normal como estudiante y haber olvidado su rebelde pasado como Zero, hasta el día en que se ve envuelto en un altercado y se reencuentra con la misteriosa mujer C.C. quien le revela su propósito olvidado. Destruyendo a sus enemigos y declarándose como Zero una vez más, Lelouch se dispone a terminar lo que empezó.
Opinión personal: Segunda temporada del popular anime de mechas con diseños de las CLAMP, Code Geass. Primero de todo, debo decir que después de haber visto la primera parte, me quedé con muchas ganas de saber cómo continuaría la historia. El principio de esta temporada me sorprendió, porque parecía como si nadie recordara nada de lo que había pasado antes, pero pronto vi que no era así y volvió el ritmo de intriga al que nos tenían acostumbrados. Aparecen algunos personajes nuevos y otros cambian a lo largo de esta temporada (Nunnally sorprende, pero Lelouch también, y Suzaku! xD). Asimismo, mueren algunos personajes importantes (especialmente lamento una pérdida T_T). En esta temporada sí que es verdad que notaba más giros argumentales que en la anterior, y no sabías muy bien por dónde tiraría en el capítulo siguiente. Pero, de todas formas, la he seguido con ganas e interés hasta el final, y con intriga de saber qué pasaría. Y el final no me lo esperaba pero me ha gustado y me ha parecido el adecuado para una serie como ésta. Al fin y al cabo, seguramente no había otra posible conclusión que la que hay. Muy buena, aunque me gustaría saber qué pasa con algunos personajes de los que no se comenta nada al final.
Puntuación: 9.3/10
Recomendable: Sí, pero sólo después de haber visto la primera temporada, porque sino no se entenderán muchas cosas.

Dorama: Sekai no Chuushin de, Ai wo Sakebu

Dorama: Sekai no Chuuchin de, Ai wo Sakebu / Sekachu
Duración: 11 capítulos + 1 especial
Emisión: 2 de julio del 2004 al 10 de septiembre del 2004
Sinopsis (De WikiDrama): "Yo pensaba que podría estar usando toda la felicidad que me habia sido concedida para toda mi vida en aquel momento. Yo era muy feliz y ella era tan bella". Un chico de 17 años esta de pie sobre la roja tierra de Australia y bajo su cielo azul. Es Sakutaro Matsumoto (Yamada Takayuki). Su tiempo con la chica vuelven a él. Las cenizas vuelan de su mano y una lagrima cae por su mejilla. Él se despierta. Estamos en 2004 y él tiene 34 años. Él piensa: "Yo he estado en un mundo sin ella durante 17 años". Volviendo a casa para ver su vieja escuela antes de ser derribada, Saku se enfrenta de nuevo a la perdida del amor de su vida, Aki (Ayase Haruka), de leucemia, hace ahora 17 años. Él es ahora un investigador médico y ha estado viviendo como si una parte de él se hubiera ido con ella. Basada en la novela más vendida en Japón en toda su historia, con mas de 3 millones de ejemplares vendidos, el pasado y el presente caminan juntos en esta triste historia de amor puro."
Opinión personal: Ya hablé de la película, y ahora os hablo del dorama. Creo que los actores hacen el papel a la perfección y las situaciones están muy bien recreadas. La mayoría de los acontecimientos se explican en la novela, aunque en el dorama también se da más espacio para los amigos-compañeros de clase de Aki y Saku y a los padres de ambos. También se introducen los personajes de Kobayashi y Kazuki en el presente que, en mi opinión, quedan mejor en la historia que Ritsuko en la película. Se narra la misma historia que ya vimos pero más extensamente y con una banda sonora que ambienta muy bien. Vamos, todo un dramón para llorar y con muchas escenas realmente conmovedoras. Al final se les coge cariño a todos los personajes: desde los tres compañeros de clase, hasta la profesora, los padres de Aki y Saku, el abuelo de Saku, y ya en el presente, a Kobayashi y Kazuki. El especial hace un resumen de toda la serie, añadiendo la narración hecha por la profesora y un trocito del final que es nuevo. De todas formas, supongo que no hace falta decir que ya se sabe desde el principio que es una historia triste. Realmente se centra en mostrar la tristeza y desesperación de Saku durante esos 17 años.
Puntuación: 9.3/10
Recomendable: Sí, pero tienen que gustarte los dramones y prepararte muchos pañuelos.(las lágrimas están aseguradas). Dicen por ahí que se parece a 1 Litre of Tears, pero no lo puedo asegurar porque no lo he visto, sólo sé un poco de qué va.

domingo, septiembre 28, 2008

Película live-action: Crying Out Love, In The Center of the World


Año: 2004
Duración: 138 min
Sinopsis (de FM-Team): Sakutaru y Ritsuko están a punto de casarse. En medio de una noche de tormenta, Ritsuko desaparecerá. La casualidad provocará que Sakutaru la localice en la población en la que ambos se criaron reencontrándose con aquellos viejos fantasmas de su juventud, su desdichada relación con la malograda Aki.
Opinión personal: Quizá más conocida como Sekai no Chuushin de ai wo Sakebu o, simplemente, Sekachu. Esta película está basada en una novela de Kyoichi Katayama que se ha convertido en best-seller en Japón y que ha tenido mucho éxito en otros países. Recientemente se publicó la novela en castellano con el título de "Un grito de amor desde el centro del mundo", editado por Alfaguara. Después de leerla, empecé a ver el dorama (bastante fiel a la novela, aunque mete algunos aspectos de los que no se habla mucho en la novela, como las cosas relacionadas con los amigos y sus relaciones) y ayer vi la película. Me ha gustado mucho, y no se me ha hecho pesada, aunque hay algunas diferencias respecto a la novela y el dorama. Se introduce el personaje de Ritsuko, que no existe en aquéllos, y el final es algo brusco. Otros aspectos diferentes son: Sakutaro lleva una moto en vez de la bicicleta, no se habla del abuelo de Sakutaro sino de su tío (y su amada es otra, la parte de la petición también es algo diferente), Sakutaro recuerda el pasado a través de las cintas de cassette que grababan Aki y él (no es tan acentuado en la novela), etc. De todas formas, la historia principal (una triste pero bonita e intensa historia de amor) es más o menos la misma, con idéntico dramón, en consecuencia.
Puntuación: 8/10
Recomendable: Sí, pero piensa que es un drama, así que prepara muchos pañuelos.

martes, septiembre 23, 2008

Anime: Zero no Tsukaima ~Princess no Rondo~

Anime: Zero no Tsukaima ~Princess no Rondo~
Director: Yoshiaki Iwasaki
Autores: Noboru Yamaguchi y Eiji Usatsuka / Nana Mochizuki
Novelas y manga: 14 novelas / 4 tomos y abierta
Duración: 12 capítulos + 1 OVA
Emisión: 6 de julio del 2008 al 21 de septiembre del 2008
Sinopsis (de Eca-Anime): La guerra ha terminado luego de 8 meses y fue gracias a la interferencia del reino de Gallian que se produjo la rendición del reino de Albion. Ésto les ha dado a nuestros amigos un breve descanso durante el cual intentan recuperarse de las pérdidas sufridas durante dicho conflicto. Esta nueva historia comienza con Louise y Saito envueltos en una escena muy romántica. Cuando todo iba viento en popa, son interrumpidos intempestivamente por Siesta. De pronto Louise grita al ver que las runas de la mano de Saito desaparecen de pronto y es precisamente este hecho el que desencadenará los próximos eventos de esta nueva temporada.
Opinión personal: Y aquí está la tercera temporada de esta popular serie de comedia y magia. No tengo mucho más que añadir a lo que comente en la primera y segunda temporada. Es el mismo estilo, los mismos personajes (aunque alguno nuevo) y parecidos malentendidos entre Saito y Louise (si es que cada vez hay más chicas detrás de Saito xD). Sorprende la reaparición de un personaje de la segunda temporada, cuya vuelta no esperaba para nada. Por otro lado, esta temporada me ha dado la impresión de que se ha centrado más, sobre todo hacia elos últimos capítulos, en Tabitha. El final vuelve a dejar la historia un pcoo abierta y da pie a pensar en una futura nueva temporada. La OVA, hasta la primera mitad, resulta degradante y fanservice (todos van a la playa y ellos les hacen llevar bañadores y bikinis a las chicas mientras ellos las miran ¬¬), mientras que la segunda está mejor (xD).
Puntuación: 7.5/10
Recomendable: Lo recomiendo si te gustan los animes de magia sin complicaciones y si has visto la primera y la segunda temporada de Zero no Tsukaima.

domingo, septiembre 21, 2008

Anime: School Rumble San Gakki

Anime: School Rumble San Gakki
Autor: Jin Kobayashi
Manga: 22 tomos
Duración: 2 OVAs
Emisión: 17 de julio del 2008 al 17 de septiembre del 2008
Sinopsis: La continuación de School Rumble ni Gakki y el final de School Rumble. Por fin conocemos el desenlace de esta comedia estudiantil.
Opinión personal: Y finalmente acabó. Después de tanto tiempo siguiendo las historias de Tenma, Harima y compañía, se me hizo un poco extraño ver el final. La verdad es que me quedé con ganas de más. Estas dos OVAs me encantaron y aunque el final no es como a todos los hubiera gustado, probablemente, está muy en la línea del transcurso de la historia y de los acontecimientos. Me chocó lo de Karasuma, y la actitud de Harima. Ojalá algún día veamos más de School Rumble. Lo que me pregunto es si el final del anime debe ser igual que el del manga, aunque supongo que sí ya que salieron al mismo tiempo.
Puntuación: 9/10
Recomendable: Claro que sí, pero sólo después de haber visto la primera y segunda temporadas, porque sino no te enterarías demasiado de todo.

Manga: One Piece

Manga: One Piece
Autor: Eiichiro Oda
Duración: 51 tomos y abierta
Editorial: Planeta de Agostini
Anime: 371 capítulos y en curso...
Sinopsis (De Wikipedia): One Piece es una aventura épica de piratas. Es la historia de un chico llamado Monkey D. Luffy quien, cuado tenia 7 años, comió accidentalmente una Fruta del Diablo. Luffy, inspirado por el pirata Shanks "El Pelirrojo", sale al mar diez años después para encontrar el gran tesoro One Piece y convertirse así en el Rey de los Piratas. En sus aventuras, Luffy derrotará a gran cantidad de adversarios y, en su viaje hacia la Grand Line, irá conociendo a los diferentes personajes que, o bien se unirán a él siendo después miembros de su tripulación o lo ayudarán por un tiempo y se convertirán en amistades valiosas en cada momento de la serie.
Opinión personal: Desde el principio, el planteamiento me pareció curioso e interesante. Me resultó novedoso leer una historia sobre piratas y, de rebote, recordar mi aventura gráfica favorita (Monkey Island). De todas formas, este manga nada tiene que ver con aquélla. El dibujo es sencillo pero no resulta desagradable y, según avanza la historia, se desarrollan profundamente los personajes (que se van uniendo a la banda), a los que se les va cogiendo cariño progresivamente. Además, aunque algunos personajes parezcan algo simplones, en el fondo el autor nos deja ver su complejidad y evolución. Los enemigos, la mayoría, me resultan algo estrambóticos, pero cumplen con su función de "malos", aunque no siempre sean los "malos malosos del todo". En definitiva, una buena historia que todavía no ve en el horizonte su conclusión pero espero que sea tan buena como su desarrollo (aunque algunas sagas sean más interesantes que otras).
Puntuación: 9/10
Recomendable: Sí, a cualquier amante del shonen.

Manga: Rex, el pequeño dinosaurio

Manga: Rex, el pequeño dinosaurio
Autoras: CLAMP
Duración: 1 tomo
Editorial: Norma Editorial
Sinopsis (De Norma Editorial): En Rex, el pequeño dinosaurio las CLAMP nos ofrecen su visión de la entrañable historia de la pequeña Chie, la hija de un prestigioso arqueólogo que durante una expedición al interior de una gruta descubre a Rex, un dinosaurio que cambiará su vida para siempre.
Opinión personal: Una bonita historia que involucra dinosaurios con aspecto de Charmander (Pokémon). El dibujo recuerda a las primeras obras de las CLAMP, al estilo de RGVeda o Magic Knight Rayearth. Lo único que quizá cabría destacar de negativo, desde mi punto de vista, es que podía haber durado un par de tomos más para explicar mejor los sentimientos de los padres y Chie anteriores, o incluso la vida después de lo que se nos explica en este tomo. Pero, por lo demás, está bien y Rex es una monada (y también la mini-historieta de su nacimiento en color al final del tomo).
Puntuación: 7.4/10
Recomendable: Sí, especialmente si te gustan las historias de las CLAMP al estilo El chico que me gusta, Me gusta porque me gusta, Chunyan, la nueva leyenda o Wish.

Euromanga: Distopía

Euromanga: Distopía
Autora: Judith Park
Duración: 1 tomo
Editorial: Planeta de Agostini
Sinopsis (De Planeta de Agostini Comics): Dionne quiere mucho a su hermano Lyon, se llevan muy bien y están muy unidos. Pero Lyon sufre una enfermedad cardíaca, y su estado de salud es delicado. Aparte de sufrir por su hermano y preocuparse mucho por él, Dionne se siente un poco abandonada por sus padres, que inconscientemente la ignoran a favor de su hermano enfermo. Por si fuera poco, su mundo acaba de torcerse cuando Shikku, la mejor amiga de Dionne, se enamora de su hermano y empiezan a salir juntos. Ahora, Dionne se ha quedado aún más sola, porque de todos es sabido que tres es multitud.
Opinión personal: Ya sabemos que desde hace algún tiempo, el manga traspasó sus fronteras niponas para llegar a por todo el mundo y convertirse en el estilo (con variantes) de muchos dibujantes de cómics. En este caso se trata de un manga alemán, cuyo diseño estético me llamó la atención desde que vi la portada. Aunque hay algunos momentos en que no me termina de convencer cómo están dibujados los personajes, lo cierto es que la autora tiene unas ilustraciones preciosas. La historia en un principio me pareció normalita, pero hacia la mitad me pareció más interesante (incluso entra en cuestión un tema moral de moda). Sin embargo, pienso que el final es muy abrupto. He intentado averiguar si había continuación, pero al parecer es tomo único.
Puntuación: 7.2/10
Recomendable: Sí, creo que es una buena ocasión para darle una oportunidad al manga europeo.

domingo, septiembre 14, 2008

Película anime y manga: Tekkon Kinkreet

Manga: Tekkon Kinkreet
Autor: Taiyo Matsumoto
Duración: 3 tomos
Editorial: Glénat
Anime: 1 película
Distribuidora: Sony Pictures
Año: 2006
Duración: 100 min.
Sinopsis (De Filmaffinity): En Treasure Town, donde la luna sonríe y los chicos pueden volar, la vida puede ser tan maravillosa como terrible. Kuro y Shiro, dos huérfanos que se buscan la vida como pueden, otean la ciudad como halcones y no paran de meterse en líos. Su reinado en las alturas tocará a su fin cuando aparezca un grupo de mafiosos. La ciudad está en peligro, y Kuro y Shiro están dispuestos a acudir al rescate aunque tengan que enfrentarse a la yakuza y sus "aliens asesinos". Basada en el manga de Taiyou Matsumoto, "Tekkonkinkreet" combina la animación tradicional con las más moderna tecnología en 3D.
Opinión personal
: Cuando leí que Glénat iba a sacar el manga que adaptó esta película y que había habido muy buena crítica, decidí echarle un vistazo. El diseño de los personajes no me gustó demasiado pero el de los paisajes y escenarios me pareció muy detallado y bonito. También están muy bien los efectos de sonido y movimiento de algunos momentos. La historia es interesante, pero creo que en la película se resumen demasiado detalles sobre la trama principal y sobre la ciudad que serían útiles de saber para entender mejor todo. Aún así, gusta la triste historia de Negro y Blanco, así como la de otros personajes (aunque en mi opinión, estén todos locos y desquiciados xD). Sobre el manga, decir que la peli le es bastante fiel; de hecho, creo que no hay ninguna diferencia entre uno y otro, aunque el dibujo del manga me gusta menos.
Puntuación de la película: 7/10
Puntuación del manga: 6.5/10
Recomendable: Sí.

lunes, septiembre 08, 2008

Película anime: Toki wo Kakeru Shojo

Película anime: The Girl Who Leapt Through Time / La chica que viajaba a través del tiempo
Director: Mamoru Hoshoda
Autor de la novela: Yasutaka Tsutsui
Estudio: Madhouse
Duración: 98 min.
Año: 2006
Sinopsis (De Cinema Sitges): El tiempo del instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke, es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como puedan jugando a béisbol después de clase, ya que los tres están a punto de subir de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios... pero un día, Makoto recibe un peculiar don, la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando agigantados brincos. Makoto usará esta habilidad para evadir los problemas y alargar la diversión. La película revelación del verano 06’en Japón, una joya animada de los estudios Madhouse.
Opinión personal: Gran película, ciertamente no se quedaban cortas las buenas reseñas y comentarios sobre ella. Aunque tiene algunas cosas en común (el poder de viajar en el tiempo, básicamente) con el manga que la adapta, tanto los personajes como los sucesos son diferentes. Lo que más me ha gustado es que mantiene el interés hasta el final y sorprende, aunque el final queda un poco al aire (hubiera estado bien añadir algunas escenas más). La música ambienta muy bien, y los dibujos no son nada del otro mundo pero son agradables. También es notable la evolución de la protagonista desde que conoce el poder hasta el final (y sus intentos de saltar xD): en un principio lo utiliza para tonterías, pero después descubre que cambiar el pasado puede afectar al presente y el futuro de los demás (y puede ir a peor). Buena moraleja y para concluir, la frase manifiesta durante toda la película "Time waits for no one".
Puntuación: 9.5/10
Recomendable: Sí, la recomiendo. Puede gustar a todos los públicos.

martes, septiembre 02, 2008

Manga: Monkey Highschool

Manga: Saruyama!
Autora: Shouko Akira
Duración: 8 tomos
Editorial: Ivrea
Sinopsis (De Ivrea): En Saruyama, Haruna sufre los trastornos de un cambio de colegio, un padre deshonrado y sus relaciones que no van ni vienen. Ella llega a la conclusión de que la vida es como una montaña rusa, hasta que se cruza con Masaru, y sus ideas cambiarán de repente.
Opinión personal: Un shojo algo monótono y repetitivo, con tintes de comedia. En un principio, la idea de la protagonista atormentada por los rumores de un padre deshonrado parece que podría tener interés pero así como avanza la historia se repite lo mismo una y otra vez. Creo que se redunda mucho en la idea de la jaula de monos y el "monito". La protagonista no me termina de convencer (hasta el final parece que no tenga sangre en las venas xD) y a Masaru lo pintan demasiado bobo. Además, todo es demasiado predecible y la mayoría de personajes no se tratan lo suficiente. Se centra demasiado en la historia de amor principal y deja de lado tramas que quizá podrían haber tenido mayor interés. El dibujo está bien, pero sin ser nada del otro mundo. En resumidas cuentas, un shojo simplón para pasar el rato, que con menos tomos podía haber contado lo mismo.
Puntuación: 5/10
Recomendable: Personalmente, no. Pero si buscan un shojo sencillito y con final feliz, aquí lo tienes.