miércoles, julio 23, 2008

Manga y película anime: Akira

Manga: Akira
Autor: Katsuhiro Otomo
Duración: 6 tomos
Editorial: Ediciones B & Norma Editorial
Anime: 1 película
Año: 1988
Duración: 124 min.
Sinopsis (De Norma Editorial): En la hostil y caótica megalópolis de Neo Tokyo, Tetsuo y sus compañeros deberán averiguar el enigma de Akira, bajo el cual se esconde el más escalofriante secreto científico.
Opinión personal
: Mucho antes de leer el manga vi la película y me quedé a cuadros. No me enteré muy bien de lo que pasaba y me resultó muy paranoica. Un par de años más tarde, he leído el manga y debo decir que todo queda mucho más claro. Es cierto que hay cosas que quedan al aire, pero la trama argumental se explica mucho mejor. También se debe decir que es difícil explicar todo en una película de dos horas sobre un manga de 6 tomos grandes. Del dibujo debo destacar los paisajes desoladores y las explosiones de la ciudad, que están muy detalladas y conseguidas. Asimismo, me gusta el diseño de la mayoría de personajes. La historia engancha, aunque es cierto que se podía haber profundizado más en la personalidad de algunos personajes.
Puntuación: 8.4/10
Recomendable: Sí, aunque más el manga que la película, a mi parecer.

Manga: Buscando al hombre ideal

Manga: Buscando al hombre ideal
Autora: Kayono
Duración: 2 tomos
Editorial: Norma Editorial
Sinopsis (De Norma Editorial): Merumo es una brujita inocente y espontánea que acaba de llegar al mundo de los humanos con una asombrosa misión: encontrar a un hombre apuesto para concebir un hijo. Montada en su escoba voladora, empieza a recorrer la ciudad hasta llegar a su nuevo instituto. Pronto se verá rodeada de cuatro chicos muy interesados en ella. Así empieza la su nueva vida de estudiante.
Opinión personal: Al igual que Royal Seventeen, tampoco me ha gustado demasiado esta obra. Sigo pensando que la autora no dibuja mal, pero que las historias tienen poca profundidad y no tienen mucho qué contar. Además, para colmo, la protagonista es la típica chica con un gran atractivo físico pero medio lela y los chicos son el prototipo guapo masculino. Entretenida, sin más. Comentario aparte, el título me resulta ridículo.
Puntuación: 4.5/10
Recomendable: Para mi gusto, no lo recomendaría pero si te gusta el shojo picante al estilo Mayu Shinjo u otras obras de la autora es probable que te guste.

Otras obras de la autora: Royal Seventeen y Lovenista.

jueves, julio 10, 2008

Manga: Bateadores

Manga: Touch
Autor: Mitsuru Adachi
Duración: 11 tomos grandes
Editorial: Otakuland Ediciones
Anime: 101 capítulos + 5 películas
Sinopsis (De Wikipedia): Teniendo como trasfondo principal el béisbol, la historia narra el triángulo amoroso inicial entre los hermanos Uesugi (Kazuya y Tatsuya) y su hermosa vecina Minami Asakura, y la posterior historia de superación y amor entre ellos cuando la muerte cruza trágicamente sus vidas.
Opinión personal: En un principio parece que va a ser sólo la historia del desarrollo y desenlace de un triángulo amoroso junto con el deporte del béisbol de fondo. Sin embargo, es mucho más que eso. A partir del tercer tomo, cuando se produce la tragedia, el carácter de la historia varía y se orienta hacia la superación de uno mismo y el autoconocimiento de las propias capacidades y de la valía personal. A pesar de que los dibujos son sencillos y no es un manga donde se hable demasiado, me gusta el hecho de que el autor da pie a la reflexión casi tras cada final de capítulo de cada tomo. Igualmente, el final también da bastante lugar a pensar lo que probablemente haya pasado y lo que no. Muchas veces, sólo las expresiones de los personajes abren camino a estas ideas y pensamientos. Lo único que no me gusta demasiado es cuando hay capítulos enteros dedicados al béisbol, ya que no estoy muy familiarizada con las reglas del deporte y no lo termino de comprender. También debo destacar que todos los personajes tienen una personalidad más o menos definida y carismática, se hacen de querer por un aspecto u otro, y los frecuentes guiños del autor. Por otro lado, no he visto ni el anime ni las películas así que no puedo comentar al respecto. Espero poder echarles un vistazo algún día y comentar sobre ello.
Puntuación: 8.5/10
Recomendable: Sí, a pesar de que no te gusten especialmente los mangas de deportes.

jueves, julio 03, 2008

Película anime: Paprika

Película anime: Paprika
Director: Satoshi Kon
Estudio: Madhouse Studios
Duración: 90 min.
Año: 2006
Distribución: Sony Pictures
Sinopsis (De Index-DVD.com): Prepárate para entrar en el terreno de la fantasía y la imaginación, donde la realidad se encuentra con los sueños en un paisaje mental caleidoscópico de pura magia visual. Este cuento mágico habla de una revolucionaria máquina que permite a los científicos entrar en los sueños de las personas y grabarlos. Cuando la máquina es robada, un temerario detective y un brillante terapeuta unen sus fuerzas para recuperarla antes de que caiga en las manos de un “terrorista de los sueños”. Un intenso thriller anime del aclamado director Satoshi Kon.
Opinión personal: Aunque a ratos es realmente paranoico y se suceden escenas repetitivas -sensación que ya he tenido en otras películas del mismo director-, la idea me pareció bastante original y el hilo argumental bien tratado. Es cierto que cuesta seguir el hilo e, incluso, diferenciar entre lo que es sueño y realidad, efecto que considero que es una estrategia más para tratar el tema. Al fin y al cabo, aborda un tema que muy a menudo nos confude como es dónde están los límites entre realidad y ficción, o el significado de los sueños. Lo único es que me hubiera gustado que se hubiera centrado más en el tema de los sueños y no tanto en la máquina y el terrorista.
Puntuación: 8.3/10
Recomendable: Sí, especialmente si te gustan los temas psicológicos.