miércoles, junio 18, 2008

Manhwa: Legend

Manhwa: Legend
Autoras: Kara / Soo-Jung Woo
Duración: 6 tomos y abierta
Editorial: Medea Ediciones
Sinopsis (de Medea Ediciones): Érase una vez, un egoísta rey que convocó al monstruoso Bulkirin en el mundo real. El monstruo mató a la mitad de la humanidad, dejando a la otra mitad sin esperanza y sin saber qué hacer. Así es, hasta que llegue el día en el que aparecerá un héroe que derrote al peligroso monstruo con la legendaria “Espada de 7 filos”. Pero… ¡¿Qué tiene que ver con todo esto una chica de instituto llamado Eun-Gyo Sung?! En primer lugar, ha sido expulsada del colegio por pelearse. Entonces, huye de casa. Y lo último que necesitaba era que la raptaran, y que además… ¡fuera teletransportada al pasado por un misterioso individuo llamado No-Ah!
Opinión personal: Un shojo de fantasía que recuerda a momentos a Fushigi Yûgi. Lo que más me ha gustado ha sido el dibujo de la autora aunque la historia, sin ser nada del otro mundo, está bien. Lo que también me parece interesante es el halo de misterio que hay alrededor de la mayoría de los personajes, que da un toque de intriga al asunto. Habrá que ver cómo continúa la historia...eso si Medea decide continuarla, claro.
Puntuación: 7.2/10
Recomendable: Sí, si te gustan los shojos de fantasía.

Manga: Yaiba

Manga: Yaiba
Autor: Gosho Aoyama
Duración: 12 tomos grandes
Editorial: Planeta de Agostini
Anime: 52 capítulos
Sinopsis (De Planeta de Agostini Comics): Yaiba ansía en convertirse en el mejor espadachín de todos los tiempos, y por eso viaja a Tokio para seguir con su entrenamiento. Allí su rivalidad con Takashi convertirá a su rival en el Dios del Viento, y para detener su maléfico poder Yaiba deberá encontrar y dominar la Espada del Trueno...
Opinión personal: A diferencia de mucha otra gente que siguió el manga, yo no había visto el anime de Yaiba nunca por la televisión, así que simplemente lo empecé a leer con la idea de que el autor era el mismo de Detective Conan y que por eso seguramente me gustaría. La historia es completamente diferente y, a mi parecer, no demasiado original aunque sí entretenida y graciosa a trozos. Sin embargo, no la he llegado a terminar de leer entera (sólo hasta el tomo 9) porque se me hacía muy pesada, se me hizo muy repetitiva. Me pareció floja la historia y los personajes un poco vacíos. El dibujo es el característico de las primeras historias de Gosho Aoyama, simple y limpio. Creo que lo mismo se podía haber hecho en menos tomos y se haría más amena.
Puntuación: 6/10
Recomendable: Personalmente, no. Aunque quizá le puse el listón muy alto por compararlo con Detective Conan, cuando son historias muy diferentes que no se pueden comparar.

Manga: Placer a la carta

Manga: Kanjiru Special Order
Autora: Kaede Ibuki
Duración: 1 tomo
Editorial: Ivrea
Sinopsis (de Editorial Ivrea): Mansion Himawari, un café que reúne a toda la gente hermosa y donde las chicas mueren por ir. Quien guste, será llevado a la sala secreta para más "servicios". Allí, Rei conoce a la persona que está destinada a ser su pareja. ¿Qué pasará cuando sea ella quien dé el primer paso...?
Opinión personal: Entretenido, sin más. La forma de desarrollarse la historia principal es parecida a la de Mayu Shinjo (aunque difiere un poco la manera de tratarla), aunque es previsible el final. Me parece un tanto brusco y exagerado el enamoramiento de Rei y su forma de llevarlo. La otra historia me gustó un poquito más. En ésta, trata de una pareja en que cada vez que la chica se pone nerviosa estando con su novio se "transforma" en otra persona que es todo lo contrario a ella: atrevida, abierta,...
Me ha gustado la forma de dibujar la autora, especialmente los ojos. Por lo demás, no me parece un tomo imprescindible.
Puntuación: 5.7/10
Recomendable: No, especialmente. Aunque sí si te gustan las historias al estilo Mayu Shinjo, Kayono,...

jueves, junio 05, 2008

Manga: Change Up!!

Manga: Change Up!!
Autor: Shinji Imaizumi
Duración: 3 tomos
Editorial: MangaLine
Sinopsis (de Tienda Dreamers): Tohma Nagasu se une al club de béisbol para poder ligar con las chicas, pero una lesión provocada por un accidente de tráfico le ha hecho perder toda su fuerza al lanzar. Sólo Kaede, manager del equipo, conoce su verdadero potencial y espera que Tohma pueda recuperarse. Un día, se celebra un partido amistoso contra el Instituto Wakasagi, liderado por el prometido de Kaede, Shohei Mizuku. El nivel de Mizuku es superior al de su instituto, pero se da cuenta de que en Tohma tiene a su verdadero rival. Tohma sale a jugar, pero aunque lanza muy rápido, sus tiros van desviados. Pero, Shohei retira su compromiso con Kaede tras causarle un gran shock el no poder batear uno de los tiros de Tohma. Tohma se entrena duro por Kaede para derrotar a Shohei, ya que el sueño de Kaede es llegar al Koshien y el de Tohma es conseguir llevarla.
Opinión personal: Uno de los primeros títulos de la editorial medio desaparecida MangaLine. A pesar de tener ya su tiempo en el mercado, no había tenido antes la oportunidad de leerlo y cuando veía el título pensaba que se trataba de una historia de ciencia ficción y fantasía con guerreros y esas cosas. Nada más lejos de la realidad (xD). Change Up!! es un manga breve de deportes centrado en el béisbol. Un shonen con los tópicos habituales, a destacar el especial énfasis que se da cuando se repite una y otra vez que Kaede, a pesar de ser tan buena jugando, no puede ir al Koshien por ser mujer (aquí volvemos a hacer referencia al machismo japonés). La estética está bien y la historia no se hace pesada. De hecho, quizá podía haber continuado un par de tomos más y seguiría estando bien. Lo de querer jugar a un deporte para ligar me recordó a Slam Dunk, parece un tema recurrente. La historia especial del final del tomo 3 es la que menos me ha convencido, es como una historieta alternativa con los mismos personajes, también de béisbol pero que parece centrarse más en la dificultad del protagonista para controlar sus esfínteres que en el deporte en sí.
Puntuación: 7/10
Recomendable: Sí, especialmente si te gustan los mangas de deportes y de béisbol, concretamente.

martes, junio 03, 2008

Manhwa: Forest of The Gray City

Manhwa: Forest of The Gray City
Autora: Jung-Hyun Uhm
Duración: 2 tomos
Editorial: Ivrea
Sinopsis (de Editorial Ivrea): Una serie que por estética y desarrollo de trama inmediatamente hará pensar en la popular Paradise Kiss. Yun-Ook Jang es una ilustradora freelance de 24 años que alquila una habitación de su departamento para así poder repartir un poco el gasto de las cuentas. Su inquilino termina siendo un joven muy problemático de 17 años, de nombre Bum-Moo Lee, con el que se había peleado en un bar tiempo atrás.
Opinión personal: Aunque no he terminado de encontrar el parecido con Paradise Kiss, puedo decir que me ha gustado bastante este manhwa. La única pega que le he encontrado es que tenga tan pocos tomos, hubiera quedado mejor con un par de tomos más a partir del final del segundo. De todas formas, tanto el desarrollo como la estética me han encantado. La historia sigue un ritmo más o menos adecuado e interesante y el argumento, sin ser nada del otro mundo, engancha. Me ha parecido bonito el desarrollo de la relación entre los dos personajes principales, así como su sucesión de sentimientos y pensamientos respecto al otro y hacia otras personas (además de tener un desenlace y transcurso algo diferente a otros shojos).
Puntuación: 8.5/10
Recomendable: Sí, lo recomiendo a todo tipo de público.

domingo, junio 01, 2008

Manga: Dragon Head

Manga: Dragon Head
Autor: Minetaro Mochizuki
Duración: 10 tomos
Editorial: Glénat
Sinopsis (de Ediciones Glénat): Un dramático accidente en un tren japonés abrirá a los supervivientes las puertas de un nuevo e infernal mundo subterráneo en ruinas. Tendrán que aprender a sobrevivir en un universo claustrofóbico del que no saben si van a poder salir... Impactante manga que supuso un inesperado éxito tanto en su país de origen como en nuestro país. Una obra impecable que hace que el lector sienta angustia y miedo al ver las tribulaciones por las que tienen que pasar los protagonistas. Terror en estado puro.
Opinión personal: Un seinen de terror postapocalíptico. En un principio pensaba que la historia sería más fantasiosa y de ciencia ficción (que no niego que no lo sea) pero resulta ser más postapocalíptica y "natural" de lo que creía. Empieza en un accidente de tren en un subterráneo con tres supervivientes y se va desarrollando el hilo argumental a medida que se van descubriendo cosas. Sin embargo, aunque da la impresión de que hay una gran historia oculta tras los acontecimientos, después resulta no ser tanto así o quizá es que realmente no se dice mucho de lo que está ocurriendo y es algo de dimensiones desproporcionadamente grandes (que en cierta manera es así), porque nadie lo sabe o es consciente de ello. En todo caso, el argumento y su forma de avanzar deja mucho espacio para la reflexión y la intriga, con lo que anima a seguir leyendo y descubrir más cosas. Se tratan ampliamente temas como la vida, la muerte o el miedo, de forma transversal a lo largo de todo el manga. Por otro lado, el estilo de dibujo refleja bastante bien los sentimientos y emociones de los personajes, especialmente el miedo y la desesperación. El final parece una puerta abierta al futuro, pero también una forma de concluir todo lo tratado. Hay momentos que ponen los pelos de punta y otros más dramáticos. Lo que sí es cierto es que consigue que te intenten poner en su lugar y pienses en qué harías tú en su situación. Imaginándolo...creo que sería realmente terrorífico...
Puntuación: 8.3/10
Recomendable: Sí, en especial si te gustan las historias de terror y postapocalípticas.