jueves, abril 24, 2008

Manga: La chica que viaja en el tiempo

Manga: Toki wo Kakeru Shojo / The Girl Who Leapt Through Time
Autores: Yasutaka Tsutsui / Gaku Tsugano
Duración: 2 tomos
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Anime: 1 película
Sinopsis (de Planeta de Agostini Comics): ¿Qué harías si, de repente, descubrieras que tienes el poder de viajar a través del tiempo? Kazuko decide usar sus recién adquiridos poderes para mejorar sus notas y deshacer entuertos. Pero manipular el continuo espacio-tiempo siempre tiene consecuencias, como pronto descubre nuestra protagonista...
Adaptación manga de la exitosa novela de Yasutaka Tsutsui, cuya adaptación animada ha ganado numerosos premios, incluido el de mejor película de animación en el Festival de Cine de Sitges de 2006.

Opinión personal: La idea está bastante bien, aunque considero que se podría haber planteado mejor, de forma menos confusa. Los personajes también se podrían haber tratado un poco más, ya que apenas se puede hacer en dos tomos. Sin embargo, se lleva bastante bien el argumento, a momentos cuesta seguir el hilo, pero al final se entiende más o menos todo aunque después de leerlo me surgieron algunas dudas. Por otro lado, comentar la interesante reflexión que dejan entrever las páginas de este manga: manipular el tiempo puede tener consecuencias tanto positivas como negativas, así que es mejor dejar las cosas que sigan su curso natural. El dibujo está bien, se deja ver. Sin embargo, la película creo que es mejor.
Puntuación: 7.5/10
Recomendable: Sí, aunque más la película.

Manga: Georgie

Manga: Georgie
Autoras: Man Izawa / Yumiko Igarashi
Duración: 4 tomos
Editorial: Banzai
Anime: 45 capítulos
Sinopsis (Los Shojos de Deirdre): Georgie vive en Australia con sus "hermanos" Abel y Arturo y su madre, su padre falleció cuando ella era pequeña. Un día descubre que realmente no es hija de los Butman sino de unos proscritos así que decide ir a Inglaterra a investigar sobre su pasado y asi encontrarse con su amado Lowel. Abel y Arturo, enamorados secretamente de Georgie, la siguen hasta Inglaterra, marcando el escenario para la historia.
Opinión personal: Un shojo clásico, con dibujo característico de los primeros shojos (recuerda al de La rosa de Versalles). Considero que tiene una historia muy interesante e intrigante hasta el último momento, así como extremadamente dramática. Asimismo, destacan los tan típicos diálogos cursis de los primeros shojos. Al parecer, el anime y el manga difieren en algunos aspectos importantes, de los que cabe destacar el final (aunque no comentaré nada de éste por si acaso alguien no lo ha leído).
Puntuación: 7/10
Recomendable: Sí, aunque no es apto para los alérgicos al shojo y drama en su máxima expresión.

Manga: Next World

Manga: Next World
Autor: Osamu Tezuka
Duración: 1 tomo
Editorial: Glénat
Sinopsis (De Editorial Glénat): Los repetidos experimentos nucleares provocan una alteración en la fauna terrestre. ¿¡Quiénes son esos extraños seres de extraño aspecto que han aparecido de repente!? ¡La disputa entre el país de Star y la federación de Uran desemboca en la guerra! ¿¡Será destruido el planeta por culpa de las bombas atómicas!?
Opinión personal: Interesante argumento. Con el dibujo tan característico de Tezuka, se cuenta una historia que trata temas como los problemas y consecuencias de la energía nuclear, las guerras, las bombas atómicas, los seres superiores a los humanos, el fin de la Tierra,... aunque sólo sea de fondo en algunos casos. Viene a ser una reflexión sobre los experimentos nucleares y su impacto en la Tierra, y sobre la estupidez humana. También es curioso el final, sorprende.
Puntuación: 7.5/10
Recomendable: Sí. Ante los mangas de Tezuka nadie suele quedar indiferente y más cuando llevan reflexiones como la de este manga.

Manga: Steam Detectives

Manga: Steam Detectives
Autor: Kia Asamiya
Duración: 13 tomos
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Anime: 26 capítulos
Sinopsis: El escenario es la Ciudad de Vapor (Steam City), una ciudad londinense que representa una civilización que funciona completamente mediante el poder del carbón y el vapor. Debido al vapor, la ciudad se cubre a veces de niebla. Los villanos aprovechan esta niebla vaporosa para esconderse y ejecutar sus malvados planes. Sólo algunos se atreven a aventurarse en lo que hay entre la niebla vaporosa. Son conocidos como los Detectives de Vapor (Steam Detectives): Narutaki (y su pistola), su enfermeda asistenta Rin-Rin, y su robot Megamaton Gohriki.
Opinión personal: Planeta publicó sólo los 4 primeros tomos mediante medios tomos, así que es una serie inconclusa en nuestra país, a juzgar por la época en que se publicó, muy probablemente debido a las bajas ventas del título (como casi todo lo que cancelaban por aquel entonces). Aparte de esto, decir que está bien lo que he leído, aunque considero que se tratan los casos con excesiva simplicidad para ser un seinen. El dibujo no me convence y la idea inicial, aunque no está mal, no me parece demasiado original. A destacar el elemento futurista, con robots en su mayoría como villanos, los paisajes tan desoladores de esta ciudad imaginaria de Londres y la historia central que gira entorno a casos detectivescos. También comentar que los personajes femeninos son pocos y se tratan de forma superficial y vanal. Quizá más adelante se hace pero estaría bien profundizar en los personajes y sus historias. Algún día miraré de leer el final. El anime no sé qué tal está, pero quizá le eche un vistazo.
Puntuación: 6.8/10
Recomendable: Sí, está entretenido, y especialmente si te van los ambientes futuristas y las historias de detectives.

domingo, abril 06, 2008

Manhwa: Moon Boy

Manhwa: Moon Boy
Autora: Lee Young-you
Duración: 9 tomos
Editorial: Ivrea
Sinopsis (De Ivrea): Al margen de que sus ojos se ponen rojos cuando asoma la luna, Myung-Ee es la típica chica de 5º grado, muy traviesa. Pero al conocer a su compañero de clase, Yu-Da Lee, ambos descubren que en realidad son "conejos terrestres", ¡y acaban perseguidos por la "tribu de lobos" de la luna! Cinco años después, Myung-Ee y Yu-da Lee se reúnen nuevamente en un nuevo instituto, pero, misteriosamente, él no recuerda nada de ella ni de su pasado... Moon Boy está basada en la famosa leyenda asiática que relaciona a los conejos con la luna.
Opinión personal: De la misma autora de Kill me Kiss me nos llegó este manhwa, todavía más enrevesado que el otro (en mi opinión). Su idea original es interesante (de lobos y conejos de la luna va la cosa), y más cuando he descubierto que estaba basada en una leyenda asiática. El dibujo me gusta y el desarrollo de la historia, de momento, también. Eso sí, me parece un manhwa un tanto extraño y curioso. Habrá que ver cómo sigue y concluye.
Puntuación: 7.6/10
Recomendable: Si te gustan las historias de fantasía, sí. También si te gustó Kill me Kiss me.

Otras obras de la autora: K2: Kill me Kiss me.

sábado, abril 05, 2008

Manga: Onex3

Manga: Onex3
Autora: Yukiriko
Duración: 2 tomos
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Sinopsis (De Planeta de Agostini Comics): En todos los institutos hay un grupo formado por los más populares, y el colegio de Shun no es ninguna excepción: el grupo más “cool” lo forman campeones deportivos, cantantes de moda y chicas bellísimas. Gente con la que el normal y anodino Shun no tiene nada en común... hasta que encuentra un monísimo perrito abandonado. Como por arte de magia, Saku, Yu, Shirase y Kai se empeñan en ser amigos suyos, quieren que se una a su grupo, que vaya con ellos a todas partes... ¿Y cómo negarse? ¡Si no le dejan hablar! Pero... ¿le quieren a él, o a su nueva mascota? Un nuevo manga de humor que no dejará a nadie indiferente.
Opinión personal: Un shojo que me recordó bastante a Instituto Ouran Host Club, incluso en algunos personajes. El elemento que considero más nuevo es el de Perra, la perrita abandonada. Por lo demás, muy parecido a la otra serie, pero más breve. El protagonista que quiere pasar desapercibido en el instituto y el grupo chulo de turno que quiere hacerle "público". El dibujo está bien y las historias son entretenidas.
Puntuación: 7.2/10
Recomendable: Si te gustan las historias shojo de comedia.

Manga: Vampire Hunter D

Manga: Hideyuki Kikuchi's Vampire Hunter D
Autores: Hideyuki Kikuchi / Saiko Takaki
Duración: 2 tomos y abierta
Editorial: Dolmen
Sinopsis (De Planetacomic): Es el año 12.000 y lo que queda de la humanidad acaba de dejar atrás las cenizas de la guerra y la destrucción. Las tinieblas del invierno nuclear han producido una raza de mutantes y una raza de vampiros conocida como la aristocracia que reina implacable sobre los más débiles. Cuando alguien es mordido por un miembro de la Aristocracia, queda maldito, convertido en un nuevo miembro de los no muertos. Los aldeanos se ocultan de llos, atemorizados, rezando por un salvador que los libre de esa pesadilla sin fin. Pero la única forma que tienen de enfrentarse a ese peligro es con otra clase de peligro... un cazador de vampiros.
D es un cazavampiros, misterioso, solitario, que es contratado por la desesperada Doris Lang. Ha sido mordida por el conde Lee, señor de los vampiros, y está destinada a compartir su impío destino... ¿Podrá D librarla de esa maldición y conducirla a la salvación, o su destino e sacabar en las filas de los no muertos?
Opinión personal: Vampire Hunter D es una conocida línea de novelas sobre vampiros y de horror de Hideyuki Kikuchi con ilustraciones de Yoshitaka Amano que por el momento lleva 17 novelas en el país nipón. El manga de Vampire Hunter D pretende adaptar todas las novelas al formato de cómic y es un proyecto que se está llevando a cabo al mismo tiempo en varias partes del mundo. De momento sólo está a nuestra disposición el primer tomo. La historia, en líneas generales, trata el tema de vampiros mezclado con el de los estamentos y las diferencias entre clases sociales. Aunque es cierto que está temática no es mi fuerte, no me ha desagradado. De hecho, me ha parecido interesante el inicio. El dibujo tampoco está mal. Habrá que ver cómo continúa y cómo se va profundizando en la personalidad y carácter de D para poder dar una opinión más formada.
Puntuación: 7/10
Recomendable: Si te gusta la temática vampírica sí.