jueves, marzo 27, 2008

Anime y película anime: Clannad

Anime: Clannad
Estudio: Kyoto Animation
Duración: 24 capítulos + 1 OVA + 1 película
Emisión: 4 de octubre del 2007 a 27 de marzo del 2008
Manga: 4 versiones + serie de novelas
Sinopsis (De McAnime): Tomoya Okazaki es un estudiante de tercer año de secundaria al que la suerte, desgraciadamente, no le sonríe: su madre murió cuando era joven, dejando así su custodia a Naoyuki, su padre, que, al verse afectado por esta trágica pérdida, queda hundido en el juego y el alcohol. La relación entre padre-hijo se complica hasta el punto en que Tomoya decide frecuentar casa lo menos posible, distanciándose cada vez más de la familia y el colegio juntos, abriéndose así paso a su vida de “delicuente”.
Todo parece seguir su curso hasta que conoce a Nagisa, una chica que será el punto de partida de su “nueva” vida. Poco a poco, Tomoya comienza a tener una serie de sueños recurrentes de un mundo inhóspito y solitario, cuya única existencia es una chica a la que puede oír pero no ver. A medida que aumentan estos sueños, Tomoya aprende más de este mundo, hasta que la chica le muestra su habilidad de crear cosas mezclando toda serie de objetos en desuso. Así es como crea un cuerpo para el protagonista, que más tarde tomará y usará para renacer en este otro mundo alternativo. Tomoya seguirá de cerca los pasos de esta chica y, eventualmente, se percatará que son los dos únicos seres “vivos”…
Opinión personal: Otra fantástica adaptación a la versión animada de una novela visual para PC y PS2, entre otras, de Key. Con características muy similares a sus hermanas Air TV y Kanon, Clannad también parte de un protagonista masculino, que se va adentrando en las historias de una serie de chicas de su instituto. Las historias más emotivas, en mi opinión, son las de Fuuko y Kotomi. Por otro lado, el final me encantó pero pensé que la historia de Nagisa sería mucho más dramática (pensando en Ayu de Kanon y Misuzu de Air TV). A tener en cuenta, también, el elemento humorístico de parte del mejor amigo de Tomoya (siempre le hacen mil trastadas, pobre xD), Fuuko y sus empanamientos con las estrellas de mar, Kotomi y sus chistes malos o su arte con el violín, Nagisa con su familia de Dangos...y muchos otros. El dibujo muy bueno, sin granes variaciones a lo que nos tiene acostumbrados este estudio. Añadir que el sueño del robot y la niña es el toque más místico en esta serie, a diferencia de la cantidad de elementos de este tipo que había en Kanon y Air TV. El capítulo 24 narra la historia alternativa, si Tomoyo hubiera acabado con Tomoyo Sakagami, bonita aunque nos distorsiona un poco la imagen que nos habíamos formado de este personaje. Sobre la película, comentar que no me terminó de convencer el dibujo y la historia tenía muchos cambios en relación al anime, prefiero el anime sin lugar a dudas porque profundiza mucho más en los personajes y evoluciona mejor la historia (en mi opinión). La película me pareció más triste...
Puntuación: 8.6/10
Recomendable: Sí, especialmente si te gustaron Air TV y Kanon. Aunque sea más parecida a Kanon que a Air TV.

Anime: KimiKiss Pure Rouge

Anime: KimiKiss Pure Rouge
Director: Kenichi Kasai
Duración: 24 capítulos
Emisión: 6 de octubre del 2007 a 24 de marzo del 2008
Manga: 4 versiones + serie de novelas
Sinopsis (De MisionTokyo): De los pasillos a los salones de clase, de los laboratorios al campo de juegos, cientos de voces cobran vida en una escuela: primeras experiencias, nuevos desafíos, posibilidades renovadas...
Aquí cada gesto, cada palabra puede ser el inicio de algo nuevo.
Aquí los sueños nacen y mueren día con día.
Aquí no hay lugar para el tiempo, porque siempre es momento perfecto para volver a empezar.
30 días. Siete historias por conocer.
Una última mirada a esos instantes en que todo significaba algo, esos instantes en que todo significaba un beso...
Opinión personal: Basado en un juego típicamente japonés para Playstation 2 como es el género de citas, el anime de KimiKiss parte de una visión más centrada en las chicas (en los mangas y el juego se centra más en los chicos). Nos cuenta la historia de varias chicas y chicos, y sus primeros romances. Sobre todo se centra en los triángulos Eriko-Aihara-Asuka y Mao-Kouichi-Yumi, aunque por otro lado y relacionados con éstos están la hermana pequeña de Aihara y su amiga, el amigo de Aihara y Kouichi, el compañero de clase de Mao, y otros. Aunque no sea nada nuevo bajo el sol, me ha parecido una historia llena de sensibilidad, con un final impactante y emotivo. Es una de aquellas series en que todos los personajes tienen un algo que hace que les cojas cariño y no puedas odiar a ninguno, a pesar de que seas partidario de una u otra pareja. La moraleja más clara, en mi opinión, ha sido que muchas veces no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes y, también, que a veces tenemos tan cerca a las personas que queremos que no nos damos cuenta de nuestros sentimientos y nos engañamos a nosotros mismos sobre lo que sentimos. En conclusión, una bonita historia de amores y desamores, en su estado más puro y con una estética agradable.
Puntuación: 8.3/10
Recomendable: Sí, pero sólo si te gustan las historias de líos amorosos y de desamores.

viernes, marzo 21, 2008

Manga: Say Hello to Black Jack

Manga: Say Hello to Black Jack
Autor: Syuho Sato
Duración: 13 tomos
Editorial: Glénat
Sinopsis (De Ediciones Glénat): Un médico joven y novato entra a trabajar en un hospital donde descubrirá la corrupción que existe en el sistema sanitario japonés. La dificultad estriba en elegir entre mantener sus principios o su puesto de trabajo. Serie de gran éxito en Japón, donde ha provocado cambios en el obsoleto sistema sanitario y ha conseguido saltar a la pequeña pantalla.
Opinión personal: Uno de los mejores seinen que he leído. La temática ya de por sí es interesante, pero el tratamiento que le da el autor todavía lo hace mejor. Saito, el médico en prácticas, va pasando por las diferentes secciones de un hospital, conociendo in situ catedráticos, doctores, enfermeras, pacientes, enfermedades y situaciones diversas. Cada servicio por el que pasa Saito narra la historia de un determinado paciente y su enfermedad o problemática, así como todo lo que rodea la situación (sociedad, actitud de doctores y catedráticos...) y se alarga por varios tomos, sobre todo a partir del segundo caso. En mi opinión, los mejores son los de los gemelos de la fecundación in vitro, la mujer con cáncer y el enfermo mental. Son historias que realmente te envuelven en el ambiente en el que suceden y te atrapan, incluso puedes sentirte como Saito por momentos o como los pacientes o los doctores al cargo. Sorprende la gran corrupción del sistema sanitario japonés, la actitud de los catedráticos y de algunos médicos (aunque es cierto que algunos al cargo de los cuales está Saito son curiosos y hasta interesantes, recordar los dos médicos de la quimioterapia) e incluso la actitud de la sociedad (recordar los enfermos mentales). Entre todo esto, está el constante divagar de Saito entre lo correcto y no correcto, entre lo que significa ser médico o no serlo, y tantas otras cuestiones que acechan a nuestro médico novato constantemente. Aparte de las relaciones con los pacientes, que siempre son intensas cuando está implicado Saito, también se tratan sus relaciones con el resto del personal hospitalario: doctores, enfermeras,... Aparte de esto, comentar que el dibujo también es bastante bueno, muy detallado, aunque a trozos no me guste cómo dibujan a Saito.
Como conclusión, decir que hay muchas cosas que me han impactado de este manga y que me han hecho reflexionar sobre el tema hospitalario y la profesión de médico. Y lo cierto es que tengo ganas de saber cómo continuará todo porque el tomo 13 no es un final.
Puntuación: 9.5/10
Recomendable: Muy recomendado. Aunque sólo para personas no muy sensibles y que busquen historias impactantes y fuera de lo común.