miércoles, enero 30, 2008

Película anime: Mi vecino Totoro

Película anime: Tonari no Totoro / My neighbour Totoro
Director: Hayao Miyazaki
Estudio: Ghibli
Duración: 86 min.
Año: 1988
Distribuidora: Aurum
Sinopsis (De Filmaffinity): Relata la historia de una familia japonesa que se traslada al campo, en los años 50. Las dos hijas, Satsuki y Mei, tropiezan con un espíritu del bosque: Totoro, con el que entablan amistad. El padre es un profesor universitario que aviva la imaginación de sus hijas con fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. Un día, un telegrama es recibido por Satsuki, en el que se le pide comunicarse con urgencia al hospital en que se encuentra su madre, ella le comunica al padre y su pequeña hermana Mei desesperada parte rumbo al hospital para entregarle una mazorca a su madre, extraviándose. Todos los vecinos cooperan en la búsqueda, la que no tiene un resultado positivo, temiéndose la peor suerte para la pequeña. Satsuki recuerda el árbol de Alcanfor y va a pedirle ayuda a Totoro, quien llama al Gatobus para que ayude en la búsqueda de Mei.
Opinión personal: Una de las películas más conocidas del Estudio Ghibli y, también, una de las mejores (desde mi punto de vista). Aunque no recuerdo mucho los detalles porque ya hace tiempo que la vi, sí que me acuerdo de algunas escenas llenas de sensibilidad y/o emotivas. Los paisajes y las músicas, muy conseguidos. A pesar de ser una de las primeras películas del estudio, consigue conjugar de forma conveniente elementos fantásticos con otros más realistas. En conclusión, una película que no debéis de dejar de ver, ya os gusten otras del estudio Ghibli o no.
Puntuación: 8.5/10
Recomendable: Sí. Muy recomendado, a todo tipo de público.

Otro meme

Ya hacía tiempo que no hacía ningún meme, así que me he dispuesto a hacer el que me han pasado Yue y Sayuri de Una pareja otaku. ¡Gracias!^^

1.- Coge el libro que tengas más cerca, ves a la página 18 y escribe la línea 4:

"Per consegüent, varem decidir que aquells articles que havien passat el pri-"

2.- ¿Si estiras tu brazo derecho, que tocas?

El televisor

3.- ¿Qué ha sido lo último que has visto por la televisión?

Ni me acuerdo, hace tiempo que no la enciendo

4.- Sin mirar, ¿qué hora es?

21:30

5.- Ahora mira, ¿qué hora es?

21:37

6.- Quitando el ordenador, ¿que escuchas?

El ruido de los utensilios de la cocina

7.- ¿Cuánto tiempo estuviste fuera el día que estuviste más tiempo en la calle?

24 horas

8.- Antes de estar escribiendo en el blog, ¿qué estabas haciendo?

Hablar con mi madre

9.- ¿Qué llevas puesto ahora mismo?

Un pijama

10.- ¿Soñaste ayer?



11.- ¿Cuánto tiempo te estuviste riendo la última vez que te reíste?

Un minuto o así

12.- ¿Qué hay en las paredes de la habitación donde estás?

Pósters de anime

13.- ¿Has visto alguna cosa extraña últimamente?

Mmm...¿aparte de apuntes? (xD)

14.- ¿Cuál es la última película que has visto?

Cuentos de Terramar (Gedo Senki)

15.- Si fueses multimillonario de la noche al día… ¿qué comprarías?

Viajes y cómics

16.- Alguna cosa sobre ti:

Mmm...

17.- Si pudieras hacer alguna cosa en el mundo, independientemente de la política, ¿qué harías?

Reducir la contaminación, eliminar las desigualdades sociales y económicas y las guerras

18.- ¿Te gusta bailar?

No

19.- ¿Qué piensas de George Bush?

No pienso demasiado sobre él

20.- Imagina que, por reacción espontánea, tienes una niña; ¿cómo la llamarías?

(¿Por reacción espontánea? xD) Mmm...no lo tengo muy claro. Quizá Estrella o Marina, entre otros.

21.- Imagina que, en vez de tener a una niña, tienes un niño, ¿qué nombre le pondrías?

Tampoco lo tengo claro. Me gustan los nombres de Javier, Alfonso y Daniel, entre otros.

22.- ¿Te gustaría vivir en el extranjero?

Puede que sí. Depende de las condiciones

23.- ¿Qué te gustaría que te dijese Dios cuando llegues al cielo?

¿Acaso llegaremos al cielo? No creo que eso sea posible.

24.- Indica el nombre de las 5 personas para hacer este meme:

No sé a quién le falta pero me parece que todavía no lo han hecho: alice_chan, Culgan, Dianika, Mayu Uchiha y Himeko-chan. Y todo aquél que se aburra y tenga ganas de hacerlo.

sábado, enero 26, 2008

Película anime: Cuentos de Terramar

Película anime: Gedo Senki / Tales from Earthsea
Director: Gorô Miyazaki
Autora: Ursula K. Le Guin
Estudio: Ghibli
Duración: 115 min.
Año: 2006
Distribuidora: Aurum
Sinopsis (De Filmaffinity): Gedo Senki (Cuentos de Terramar) es una película de anime del Studio Ghibli dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki. Está basada en el tercer libro de la serie "Terramar, La costa más lejana", escrita por Ursula K. Le Guin. Una adaptación en manga se ha publicado en Japón. Fue nominada para competir en el Festival de cine de Venecia en el 2006. Gedo Senki nos sitúa en el archipiélago de Terramar, donde hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría...
Opinión personal: Se han oído muchas críticas (en su mayoría negativas) sobre esta película. Debo decir que a mí me ha gustado bastante, en general. Lo que sí es cierto es que el comienzo es un tanto brusca y confuso, no se sabe muy bien qué está pasando. Sin embargo, creo que el desarrollo de la historia y de los personajes no está mal (aunque sí se podría haber profundizado un poco más en algunos; por ejemplo, el Archimago o Tenar). No me quedó demasiado claro el sentido de decir los nombres verdaderos ni otros aspectos. La maga "mala" no me terminó de convencer como villana de la película; sin embargo, los dragones están muy conseguidos. Igualmente los paisajes (destacan los atardeceres, porque se ven varios) y la música en consonancia. Por otro lado, comentar que el hilo argumental es más o menos sencillo, pero está bien llevado (a mi parecer). El final es emotivo, como es de esperar. Añadir que me gustaría echarle un vistazo a la novela que adapta, que seguro que se extiende más.
Puntuación: 8/10
Recomendable: Sí, sobre todo si has disfrutado con otras películas de este estudio.

jueves, enero 24, 2008

Manga: Short Program

Manga: Short Program
Autor: Mitsuru Adachi
Duración: 3 tomos y abierta
Editorial: Otakuland
Sinopsis: Ambos tomos son una recopilación de historias cortas de este autor, más conocido por Touch! o Bateadores.
Opinión personal: Lo cierto es que pensaba encontrarme otra cosa antes de empezar a leerlo. Son historias en apariencia sencillas pero que dan que pensar, especialmente en la conclusión de cada una de ellas. Los diseños de los personajes también son bastante simples, pero efectivos. En definitiva, unas buenas historias que, a diferencia de otras recopilaciones, no son tanto para entretener como para reflexionar. Destacar que es shojo pero orientado a público masculino.
Puntuación: 7.5/10
Recomendable: Sí, están bastante bien.

sábado, enero 12, 2008

Película anime: Whisper of the heart

Película anime: Mimi wo sumaseba / Susurros del corazón
Director: Yoshifumi Kondo
Autor: Aoi Hiiragi
Estudio: Ghibli
Duración: 111 min.
Año: 1995
Distribuidora: Aurum
Sinopsis (De Ozoranime): Shizuku vive en los suburbios de Tokyo y tiene gran aficción por la lectura. Durante las vacaciones conoce a Seiji Amasawa, un chico que quiere ser artesano, el fabricar violines es toda su ilusión y, a pesar de que sus padres no están muy de acuerdo, quiere viajar a Cremona para aprender el oficio. Shizuku se halla perdida y confusa, va al colegio casi por obligación, estudia sin motivación y su gran pasión por los libros empieza a hacérsele monotona. Cuando Shizuku conoce a Seiji encuentra en él una figura que le da por primera vez seguridad en sí misma, y le muestra un camino y también le hace descubrir el amor. Se cuestiona el mundo que ha construido a su alrededor y toma su decisión. Va a probarse a sí misma, va a escribir una historia que le demuestre lo que verdaderamente sabe hacer. Cuando la termina se da cuenta de que no todo es tan fácil como parece y que forjar un carácter, a una persona le lleva tiempo y esfuerzo.
Opinión personal: En mi opinión, la mejor película del Estudio Ghibli. Aunque ya hace unos años que la vi, me encantó. En apariencia, es una historia sencilla sin demasiada complicación pero, a veces, este tipo de argumentos son los que más emocionan. Son situaciones que casi todos hemos vivido y que podemos sentir algo identificados. La protagonista es una chica que siente que se deja arrastrar por la corriente, pero que decide firmemente (gracias a la figura de Seiji, que tiene las cosas tan claras) hacer lo que realmente quiere. En general, es muy realista todo, a diferencia de la mayoría de películas del estudio. Queda como excepción la parte en la que Shizuku está imaginando el libro. Por otro lado, las imágenes van acorde con su época, pero no son para nada malos; y la música acompaña bastante bien las escenas. El final también está bastante bien, es de esperar pero igualmente es emotivo. En definitiva, un largometraje bastante bonito que no os podéis perder los amantes de las películas del Estudio Ghibli.
Puntuación: 9.7/10
Recomendable: Sí, totalmente.

Anime: Kokoro Toshokan

Anime: Kokoro Toshokan
Estudio: Studio Deen
Duración: 13 capítulos
Emisión: 12 de octubre del 2001 al 28 de diciembre del 2001
Manga: 3 tomos
Sinopsis (de McAnime): La historia comienza en lo alto de una montaña donde 3 hermanas: Kokoro, Aruto e Iina, están a cargo de una lujosa biblioteca. El problema es que se encuentra muy distante de la ciudad, lo cual hace que no sea muy visitada por los usuarios, aunque tenga una gran gama de libros que van desde el más simple cuento hasta el libro más viejo e interesante que pueda haber. La historia narra las dificultades de estas 3 hermanas que, a pesar de saber que difícilmente algún usuario asista a la biblioteca, día tras día, quieren mostrar a Kokoro el duro y laborioso trabajo como bibliotecaria, haciéndole tomar experiencias y dificultades a su cargo.
Opinión personal: La empecé a ver porque pensé "anda, un anime sobre bibliotecas, a ver qué tal" y no he podido terminarla. Considero que es demasiado simplona y se hace muy lenta, además de que las tres hermanas me resultan un tanto aburridas, no tienen una personalidad bien definida que las haga interesantes. El dibujo tampoco es demasiado llamativo, y las historias son pasables pero no convencen. Como conclusión, decir que creo que un anime con una temática como ésta (llamativa a primera vista, al menos para mí) se podía haber llevado muchísimo mejor para mantener la expectación. Lo que me ha sorprendido es descubrir que era seinen, lo cierto es que no lo parece...
Puntuación: 5/10
Recomendable: No lo recomiendo. Ésta es para cuando no sabes qué ver y quieres pasar el rato.

domingo, enero 06, 2008

Película anime: La princesa Mononoke

Película anime: Mononoke Hime
Director: Hayao Miyazaki
Estudio: Ghibli
Duración: 134 min.
Año: 1997
Distribuidora: Aurum
Sinopsis (De Zinema.com): En un pueblo lejano de las montañas, muy al norte de Japón, Ashitaka, el último joven guerrero del clan Emishi, a punto de extinguirse, se ve obligado a matar un monstruo para proteger su pueblo. Al fin, aunque demasiado tarde, descubre que la criatura con forma de jabalí que acaba de matar es uno de los dioses protectores del bosque. Al matar al jabalí demoníaco, cae sobre Ashitaka una maldición, que adopta la forma de una cicatriz torcida en el brazo y que va extendiéndose poco a poco. Ashitaka emprende un viaje hacia las tierras del clan Tatara, donde espera poder comprender el origen de la misteriosa maldición antes de que se cobre su vida. Allí conoce a Lady Eboshi, una gran mujer y una auténtica líder. En el camino, se ve involucrado en una agria lucha entre dos pueblos en desacuerdo y en una carrera de las divinidades del bosque. En una de estas batallas, Ashitaka conoce a San, la Princesa Mononoke, una joven criada por los lobos y dispuesta a morir para derrotar a los humanos.
Opinión personal: Lo primero que he de comentar de esta película es que no la vi en el momento en que gozó de tanta popularidad. De hecho, la vi hace relativamente poco (unos dos años harán) y no la recuerdo demasiado bien. Me pareció entretenida en general, y de hacer reflexionar (como Nausicaä del valle del viento) pero me gustaron más otras del Estudio Ghibli. Quizá el verla "tan" tarde o haber escuchado tanto hablar de ella me hizo no valorarla tanto como se mereciera, pero recuerdo que a ratos se me hizo un poco lenta. Sin embargo, he de decir que, como toda película de Ghibli y teniendo en cuenta que esta es una de las primeras que se conoció por aquí, es recomendable. Creo que es especialmente interesante el mensaje de fondo sobre la naturaleza.
Puntuación: 7.5/10
Recomendable: Sí. Recomendado a todo tipo de público.

Manga: Sexy Guardian

Manga: Sexy Guardian
Autora: Mayu Shinjo
Duración: 2 tomos
Editorial: Ivréa
Sinopsis (De Ivrea): El tío de Junna Saotome le aconseja a esta chiquilla que se traslade al instituto Shuutoku del que él es director, pero sin contarle que el establecimiento es sólo para chicos y ella va ser la única mujer. Juuna se entera en su llegada, cuando es molestada por un grupo de alumnos (aquí todos los hombres molestan, o violan). Pero no todo está dicho aún, ya que su tío le pone un guardaespaldas: Shibuki Fuwa (también alumno del instituto). ¿Hace falta decir que habrá romance en puerta? El tomo 2 incluye la historia Sexy Guardian Returns donde la autora sitúa a la pareja protagonista en otro universo donde Junna es hija de un yakuza y Shibuki es su guardaespaldas, con idéntico resultado romántico.
Opinión personal: Tengo la impresión de que siempre que hablo de mangas de Mayu Shinjo digo lo mismo. Es la historia de siempre, nada innovador, sólo que parece más suave que otras de sus obras (o quizá es que ya me he acostumbrado). Se nota que es una de las primeras series de la autora por el dibujo (me gusta menos que de costumbre) y, especialmente y aunque todavía se vea en obras posteriores, por la desproporción de los cuerpos de los personajes (en especial de los protagonistas). La historia del tomo 2 recuerda un poco al argumento de El amante dragón. Por lo demás, lo típico de siempre.
Puntuación: 4.5/10
Recomendable: Si eres fan de las obras de Mayu Shinjo sí, pero en general es bastante prescindible.

Otras obras de la autora: Virgin Crisis, Enséñame más, Kaikan Phrase, Cadenas de pasión, Amor al desnudo, Quiero estar atada a ti, Love Celeb, El amante dragón.

Iberimanga: Stallion

Iberimanga: Stallion
Autoras: Studio Kôsen
Duración: 1 tomo
Editorial: Ivrea
Sinopsis (De Ivrea): El indio americano Stallion busca vengarse de Bill Tempest, el bandido que destrozó su vida. Para lograrlo, tendrá que competir con Josey, un joven cazarrecompensas y al mismo tiempo víctima en el pasado de la crueldad de Bill. El destino de ambos jóvenes es destruirse mutuamente obsesionados por llevar a cabo su venganza... a menos que comprendan a tiempo que hay algo más importante en sus vidas. Se incluyen dos historias cortas: Eien y Special Treatment. Eien: Yahr Sagan, descendiente de una familia de cazadores y padre de Ashen, fue asesinado por un vampiro cuyo amor no era correspondido. Ahora el joven Ashen, para poder terminar con el vampiro, tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida. Especial treament: El nuevo doctor de una escuela francesa se encuentra en una complicada situación cuando uno de los alumnos, el carismático pero conflictivo Alain, decide hacerle blanco de sus acosos.
Opinión personal: Segundo manga publicado por la editorial de estas autoras de yaoi. En este caso, la historia tiene un corte un poco más serio (en la primera) pero sigue bastante la tónica y dibujo (aunque me gusta más el de Stallion) ya vista en su otra obra. Como suele pasar en los tomos únicos, falta la profundización de los personajes pero como yaoi creo que cumple bastante bien su cometido. Las historias que me han gustado más han sido la primera y la última. Lo que es cierto es que, aunque no me termine de convencer el argumento (demasiado simple, quizá), me gusta el dibujo. Es entretenido.
Por cierto, algo que no tiene mucho que ver con el yaoi pero...¿no os recuerda un poco Josey a Ginji Amano (Get Backers) en la portada? (xD)
Puntuación: 6.7/10
Recomendable: Lo recomiendo a aquellos/as que les guste aquellas obras de temática yaoi.

Otras obras de las autoras: Saihôshi, el guardián.