viernes, marzo 21, 2008

Manga: Say Hello to Black Jack

Manga: Say Hello to Black Jack
Autor: Syuho Sato
Duración: 13 tomos
Editorial: Glénat
Sinopsis (De Ediciones Glénat): Un médico joven y novato entra a trabajar en un hospital donde descubrirá la corrupción que existe en el sistema sanitario japonés. La dificultad estriba en elegir entre mantener sus principios o su puesto de trabajo. Serie de gran éxito en Japón, donde ha provocado cambios en el obsoleto sistema sanitario y ha conseguido saltar a la pequeña pantalla.
Opinión personal: Uno de los mejores seinen que he leído. La temática ya de por sí es interesante, pero el tratamiento que le da el autor todavía lo hace mejor. Saito, el médico en prácticas, va pasando por las diferentes secciones de un hospital, conociendo in situ catedráticos, doctores, enfermeras, pacientes, enfermedades y situaciones diversas. Cada servicio por el que pasa Saito narra la historia de un determinado paciente y su enfermedad o problemática, así como todo lo que rodea la situación (sociedad, actitud de doctores y catedráticos...) y se alarga por varios tomos, sobre todo a partir del segundo caso. En mi opinión, los mejores son los de los gemelos de la fecundación in vitro, la mujer con cáncer y el enfermo mental. Son historias que realmente te envuelven en el ambiente en el que suceden y te atrapan, incluso puedes sentirte como Saito por momentos o como los pacientes o los doctores al cargo. Sorprende la gran corrupción del sistema sanitario japonés, la actitud de los catedráticos y de algunos médicos (aunque es cierto que algunos al cargo de los cuales está Saito son curiosos y hasta interesantes, recordar los dos médicos de la quimioterapia) e incluso la actitud de la sociedad (recordar los enfermos mentales). Entre todo esto, está el constante divagar de Saito entre lo correcto y no correcto, entre lo que significa ser médico o no serlo, y tantas otras cuestiones que acechan a nuestro médico novato constantemente. Aparte de las relaciones con los pacientes, que siempre son intensas cuando está implicado Saito, también se tratan sus relaciones con el resto del personal hospitalario: doctores, enfermeras,... Aparte de esto, comentar que el dibujo también es bastante bueno, muy detallado, aunque a trozos no me guste cómo dibujan a Saito.
Como conclusión, decir que hay muchas cosas que me han impactado de este manga y que me han hecho reflexionar sobre el tema hospitalario y la profesión de médico. Y lo cierto es que tengo ganas de saber cómo continuará todo porque el tomo 13 no es un final.
Puntuación: 9.5/10
Recomendable: Muy recomendado. Aunque sólo para personas no muy sensibles y que busquen historias impactantes y fuera de lo común.

7 comentarios:

Culgan dijo...

Yo por ahora me he he leido la mitad de la serie, y coincido totalmente contigo, es un gran seinen. Tiene momentos muy bonitos y duros a la vez.

eter dijo...

Otra recomendación que escucho de este manga, y es la gota que colma el vaso.
Un amigo mio la hace y me la recomendado fervientemente muchas veces, una vez de estas se la pedire.

Zentraedi dijo...

Este es un seinen que le tengo muchas ganas. Ojala Glénat pueda licenciar la segunda parte (New Say Hello to Black Jack creo que se llama)

Saludos!

Kyo_Coke dijo...

Parece muy interesante, pero no lo hemos leído, y de momento no creo que lo vayamos a comprar, pero bueno, si nos da el puntazo, esta serie está apuntada ^^.

Raistlin dijo...

Es una gran serie, desde luego, con buenas dosis de emotividad y crítica social.

La saga de oncología es demoledora, y la de psicología aunque creo que empieza floja luego se vuelve muy buena también.

Muy recomendable, estoy de acuerdo ^^

Ulin dijo...

Muy bueno, y una gran crítica a como funciona el sistema sanitario japones

Para que luego nos quejemos de la seguridad social xDDD

Battosai dijo...

Cuando después de años teniendo en mente comprarla fui a por ello... ¡acababan de descatalogarlo!