domingo, enero 06, 2008

Película anime: La princesa Mononoke

Película anime: Mononoke Hime
Director: Hayao Miyazaki
Estudio: Ghibli
Duración: 134 min.
Año: 1997
Distribuidora: Aurum
Sinopsis (De Zinema.com): En un pueblo lejano de las montañas, muy al norte de Japón, Ashitaka, el último joven guerrero del clan Emishi, a punto de extinguirse, se ve obligado a matar un monstruo para proteger su pueblo. Al fin, aunque demasiado tarde, descubre que la criatura con forma de jabalí que acaba de matar es uno de los dioses protectores del bosque. Al matar al jabalí demoníaco, cae sobre Ashitaka una maldición, que adopta la forma de una cicatriz torcida en el brazo y que va extendiéndose poco a poco. Ashitaka emprende un viaje hacia las tierras del clan Tatara, donde espera poder comprender el origen de la misteriosa maldición antes de que se cobre su vida. Allí conoce a Lady Eboshi, una gran mujer y una auténtica líder. En el camino, se ve involucrado en una agria lucha entre dos pueblos en desacuerdo y en una carrera de las divinidades del bosque. En una de estas batallas, Ashitaka conoce a San, la Princesa Mononoke, una joven criada por los lobos y dispuesta a morir para derrotar a los humanos.
Opinión personal: Lo primero que he de comentar de esta película es que no la vi en el momento en que gozó de tanta popularidad. De hecho, la vi hace relativamente poco (unos dos años harán) y no la recuerdo demasiado bien. Me pareció entretenida en general, y de hacer reflexionar (como Nausicaä del valle del viento) pero me gustaron más otras del Estudio Ghibli. Quizá el verla "tan" tarde o haber escuchado tanto hablar de ella me hizo no valorarla tanto como se mereciera, pero recuerdo que a ratos se me hizo un poco lenta. Sin embargo, he de decir que, como toda película de Ghibli y teniendo en cuenta que esta es una de las primeras que se conoció por aquí, es recomendable. Creo que es especialmente interesante el mensaje de fondo sobre la naturaleza.
Puntuación: 7.5/10
Recomendable: Sí. Recomendado a todo tipo de público.

6 comentarios:

yue_sayuri dijo...

un 7'5!! O_O

A nosotros nos gustó mucho, tanto en su momento como ahora. La tenemos en VHS (en muy buen estado, pese a verla visto muchas veces) Y en DVD! Es una de esas pelis imprescindibles de ver ^^

Raistlin dijo...

Estoy de acuerdo, es una muy buena peli pero hay otras de Ghibli en apariencia menores que me gustan más :)

Culgan dijo...

Opino como Yue y Sayuri, esta es un gran pelicula, a mi me encanto (también la tengo en dvd)

Ulin dijo...

La vi un zillón de veces pero sigo pensando que hay otras películas de Ghibli menos famosas y que me gustaron más

¡¡viva porco rosso!!

Yue Denna dijo...

estoy completamente de acuerdo con tu opinión, a mí también se me hizo algo lenta a ratos. Me gustó pero no se, hay otras que me han gustado mucho más.

Battosai dijo...

La mejor película de animación de la historia.