sábado, enero 26, 2008

Película anime: Cuentos de Terramar

Película anime: Gedo Senki / Tales from Earthsea
Director: Gorô Miyazaki
Autora: Ursula K. Le Guin
Estudio: Ghibli
Duración: 115 min.
Año: 2006
Distribuidora: Aurum
Sinopsis (De Filmaffinity): Gedo Senki (Cuentos de Terramar) es una película de anime del Studio Ghibli dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki. Está basada en el tercer libro de la serie "Terramar, La costa más lejana", escrita por Ursula K. Le Guin. Una adaptación en manga se ha publicado en Japón. Fue nominada para competir en el Festival de cine de Venecia en el 2006. Gedo Senki nos sitúa en el archipiélago de Terramar, donde hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría...
Opinión personal: Se han oído muchas críticas (en su mayoría negativas) sobre esta película. Debo decir que a mí me ha gustado bastante, en general. Lo que sí es cierto es que el comienzo es un tanto brusca y confuso, no se sabe muy bien qué está pasando. Sin embargo, creo que el desarrollo de la historia y de los personajes no está mal (aunque sí se podría haber profundizado un poco más en algunos; por ejemplo, el Archimago o Tenar). No me quedó demasiado claro el sentido de decir los nombres verdaderos ni otros aspectos. La maga "mala" no me terminó de convencer como villana de la película; sin embargo, los dragones están muy conseguidos. Igualmente los paisajes (destacan los atardeceres, porque se ven varios) y la música en consonancia. Por otro lado, comentar que el hilo argumental es más o menos sencillo, pero está bien llevado (a mi parecer). El final es emotivo, como es de esperar. Añadir que me gustaría echarle un vistazo a la novela que adapta, que seguro que se extiende más.
Puntuación: 8/10
Recomendable: Sí, sobre todo si has disfrutado con otras películas de este estudio.

5 comentarios:

Kaworu dijo...

El libro es diferente, muy diferente. Empieza por la tercera novela, segue con la cuarta y se inventa cosas.

En la primera novela hablan mucho del archimago y en la segunda de Tenar.

Lo de los nombres es que si conoces el nombre verdadero de algo tienes poder sobre esa cosa, aunque sea una persona. Por eso tienen pseudonimos que conoce todo el mundo y un nombre que no se suele revelar mas que a los familiares mas proximos y a los muy amigos.

Kyo_Coke dijo...

También vimos la película (hace un tiempo) y nos gustó. Goro no llegaba al nivel de las de su padre (no es bueno comparar, lo sabemos xD), pero al fin y al cabo fue una buena película, un poco rápida en algunos momento y lenta para otros. Esperamos encontrar la novela por aquí (que no la hemos visto por ningún lado).

Daria dijo...

Ahh, claro. Ya imaginaba que el libro explicaría mucho más esas cosas.
A ver si lo puedo leer algún día, miraré por bibliotecas cuando termine con las cosas que tengo pendientes (que son muchas xD).

eter dijo...

A mi me da miedo. La saga de Terramar me parece muy irregular, y para colmo es más rara que un perro verde. Creía que Ghibli eran los apropiados para mostrar el poder de los nombres en cine, pero todas las críticas que he oído dicen casi lo contrario.
EN fin, es bueno ver una buena crítica de la película. Yo no espero que sea un Chihiro 2, me conformo conque no destroze el espíritú del libro.

yue_sayuri dijo...

Hemos leído la gran mayoría de criticas negativas, pero también hay alguna que no lo es... la verdad es que tengo cierto temor a verla xD ya no sé que esperarme :P