domingo, agosto 26, 2007

Manga y anime: Nana

Manga: Nana
Autora: Ai Yazawa
Duración: 21 tomos y abierta
Editorial: Planeta de Agostini
Anime: 47 capítulos
Emisión: 5 de abril del 2006 al 27 de marzo del 2007
Distribuidora: Jonu Media
Sinopsis (De Planeta de Agostini): Tokio, la gran metrópolis. Dos chicas llegan a la ciudad dispuestas a cumplir sus sueños, aunque aparentemente son totalmente opuestas: Nana Komatsu es dulce, ingenua, enamoradiza, y arrastra un largo historial de amores malogrados. Nana Oosaki es madura y segura de sí misma, sabe lo que quiere y qué debe hacer para conseguirlo. Los caminos de estas chicas tan distintas se cruzarán en la capital, donde empezarán compartiendo piso y acabarán apoyándose la una en la otra... ¡¡Dos chicas con el mismo nombre!! ¡¡Dos emocionantes historias de amor!!
Opinión personal: Recuerdo que lo primero que vi de Nana fue la primera película live-action y me pareció interesante, así que me puse con el manga y el anime. El manga tiene un estilo de dibujo muy similar al de Paradise Kiss; de hecho, algunos personajes se parecen bastante. Ya desde el principio, la historia engancha y los personajes van evolucionando y desarrollándose, cosa que hace ver que no son planos y que tienen unos motivos más o menos razonados para actuar de la manera que lo hacen (el ejemplo más claro es el de Hachi, cómo evoluciona desde el principio hasta los últimos tomos). Poco a poco, todas las vidas de los personajes de Nana se van entrecruzando tornándose, en algunos momentos, algo parecido a un culebrón. Sin embargo, transmite mensajes muy bonitos y profundos, que a veces cuestan de entender pero que realmente son más sencillos de lo que puedan parecer a simple vista. Para mí, Nobu es el personaje más adorable de la serie^^ (una pena lo que le pasó con Hachi...T_T), aunque Yasu y Shin también me gustan bastante. Lo que menos me gusta de la serie es que le estén dando todo el día al tabaco y a la bebida (y algunos a las drogas...¬¬). El anime es muy parecido al manga, aunque sólo llega hasta el tomo 11 (¿o era el 13?). Las canciones de opening y ending también son preciosas^^ (más las de los endings). Tengo curiosidad por cómo acabará todo...
Puntuación del manga: 9/10
Puntuación del anime: 8.5/10
Recomendable: Sí, muy recomendable. Un buen shojo-josei que enganchará a todos aquellos que les gustó Paradise Kiss, aunque me atrevería a decir que a muchos más. Tiene un algo, quizá las situaciones que se dan, que hace querer saber más y mantiene la intriga.

Otras obras de la autora: Paradise Kiss, Tempestad color cereza, Historia de un vecindario y No soy un ángel.

Anime: Code Geass - Lelouch of the Rebellion

Anime: Code Geass - Hangyaku no Lelouch
Autor: Ichirô Ôkouchi
Duración: 25 capítulos (1ª temp.)
Emisión: 5 de octubre del 2006 a 28 de julio del 2007
Manga: 3 versiones: Code Geass, Knightmare of Nunally; Code Geass, Lelouch of the Rebellion; y Code Geass - Suzaku of the Counterattack.
Sinopsis (de Wikipedia): 10 de Agosto del 2010 a.t.b., el imperio de Britania dominó a las fuerzas japoneses y conquistó el país con sus nuevas armas, conocidas como Knightmare Frames. Japón perdió su libertad y también su nombre, que pasó a ser llamada Área 11 (Área - Eleven en inglés), y a sus habitantes Elevens, bajo el completo control del Imperio. Luego de esto, se formaron grupos rebeldes clandestinos, que tratan de buscar la independencia japonesa. Lelouch es un joven que le tiene rencor a su padre - el emperador de Britania - ya que no hizo nada por buscar a los terroristas que asesinaron a su madre y lisiaron a su hermana. Siete años más tarde, él tropieza con un grupo de Elevens rebeldes que han robado un secreto militar. De esta arma militar, él obtiene Geass, la herramienta que él necesita para hacer frente al imperio de Britannian y tomar su venganza con su padre.
Opinión personal: Lo empecé a ver por el hecho de que el diseño de personajes estaba a cargo de las CLAMP y me parecieron muy bonitos. Nunca hubiera pensado que me iba a enganchar tanto un anime de mechas como éste. Los personajes tienen caracteres muy definidos e interesantes, algunos se desarrollan más que otros, evidentemente. Lelouch (o Lulu, para los amigos xD) es un protagonista muy carismático, que sabe cómo llevar y persuadir a las multitudes y a las personas individuales; y que recuerda mucho a Light Yagami de Death Note, aunque Lulu parece más humano por sus acciones. Hay muchos momentos dramáticos (Shirley...T_T, Euphie...) pero le dan un buen toque de intriga a la serie y te hacen estar en tensión y con intriga, aunque también tiene (pocos) momentos románticos (o intento de serlo) - Lulu tiene su harén particular...xD. La verdad es que nunca sabes realmente por dónde te va a salir el siguiente capítulo...y por eso, todavía es más emocionante. Así como Lelouch sería un protagonista al estilo de Light en Death Note pero se hace querer, de alguna forma; Suzaku no es para nada del estilo de L o Near, sino más bien pretende ser el personaje "bueno" y justiciero pero resulta ser una persona bastante hipócrita...y físicamente recuerda a Shaoran de CCSakura. Continúa en Code Geass R2.
Puntuación: 9.5/10
Recomendable: Sí, absolutamente y aunque no te gusten los animes de mechas. Death Note es el anime/manga que más puntos en común le encuentro con Code Geass, aunque ésta tenga más fanservice (innecesario en este anime, en mi opinión, porque engancha igualmente).

Manga: ¡Yotsuba!

Manga: ¡Yotsuba!
Autor: Kiyohiko Azuma
Duración: 9 tomos y abierta
Editorial: Norma
Sinopsis (De Norma Editorial): ¿Quieres conocer a la chica más traviesa de Japón? Acompaña a Yotsuba a su nuevo barrio, y sigue sus vivencias mientras va de compras, caza cigarras, juega bajo la tormenta e intenta evitar el calentamiento de la Tierra. Diviértete con Yotsuba, el nuevo cómic del creador de Azumanga Daioh.
Opinión personal: Sencilla, pero muy entretenida. Las peripecias de Yotsuba haciendo cosas normalitas son bastante divertidas. Las caras y ojos que pone son muy buenas, y se pasa la vida o con las vecinas (la verdad, yo si fuera ellas, no sé si ya estaría un poco cansada de Yotsuba xD, aunque como es tan curiosa...) o con Jambo y su padre. Una historia sin grandes sobresaltos, en donde se cuenta mucho y poco al mismo tiempo, dependiendo de las interpretaciones que se quiera dar. La verdad es que a veces pienso que Yotsuba es extraterrestre xD. El dibujo es simple pero efectivo.
Puntuación: 8.5/10
Recomendable: Sí, muy recomendable, aunque no esperes una gran historia enrevesada porque no la encontrarás.

Película live-action: Maison Ikkoku

Año: 2007
Duración: 2h
Sinopsis (de Japanimotion): El manga original, que data de 1980, contaba la historia de Kyoko Otanashi, una joven mujer que ante la muerte de su esposo se ve en la necesidad de tomar el trabajo de su éste como encargado en una casa de departamentos. Ahí conocerá a uno de sus inquilinos, Yusaku Godai, quién va por su segundo intento de entrar a la universidad. Comedia, enredos y muchos mal intendidos románticos completan esta clásico shojo.
Opinión personal: En este especial, la historia va desde que llega Kyoko a la pensión hasta que Godai aprueba el examen de ingreso a la universidad, por encima al final aparecen Kozue (compañera de trabajo de Godai) y Mitaka (entrenador de tenis). Los actores más o menos cuadran en los personajes, quizá a Godai lo ponen más sosegado de lo que era realmente pero, en general, está bien.
Puntuación: 7.5/10
Recomendable: Tanto si te gustó Maison Ikkoku como si no lo viste, este especial es recomendado. Son dos horas que se pasan rápidas, o al menos eso me pasó a mí.

Manga: Lagoon Engine

Manga: Lagoon Engine
Autora: Yukiru Sugisaki
Duración: 5 tomos y abierta
Editorial: Ivrea
Sinopsis: La familia Ragun ha heredado de generación en generación el poder para exorcizar a los espíritus, llamados maga. En y Jin, de 12 y 11 años respectivamente, son los protagonistas de Lagoon Engine, encargados de derrotar a los maga. Para poder llevar a cabo esta misión, tienen que averiguar el nombre de sus enemigos. Asimismo, para poder protegerse utilizan nombres falsos y mantienen en secreto los verdaderos.
Opinión personal: De momento sólo he leído el único tomo que ha salido por estos lares y la verdad es que no me ha enganchado como lo hizo D·N·Angel. Lo consideré flojillo. El estilo de dibujo es el mismo al que nos tiene acostumbrados la autora pero, en este manga, tiene un toque más infantil (también los personajes son más niños). La historia no me ha parecido demasiado original e interesante, creo que ya está muy usado el tópico de los exorcistas y de mejores maneras. Dicen que mejora en próximos tomos, habrá que verlo...
Puntuación: 6.5/10
Recomendable: Se deja leer, pero creo que no es imprescindible y que todavía no veo a ninguna otra obra de la autora mejor que D·N·Angel (vale, quizá la tenga sobrevalorada xD).

De este manga hice una reseña para Mision Tokyo, si queréis leerla (aunque pone en gran parte lo mismo que aquí) podéis ir al enlace.

Manga: Bronze

Manga: Bronze
Autora: Minami Okazaki
Duración: 14 tomos y abierta
Editorial: Glénat
Anime: 1 OVA
Sinopsis (De Glénat): Continuación de la serie Zetsuai y por tanto de la relación entre el cantante Koji y el aspirante a futbolista Izumi. Un amor que traspasa todos los convencionalismos y nos sumerge de lleno en las contradicciones sentimentales más dramáticas. Bronze es la más famosa serie de la maestra del manga romántico.
Opinión personal: Siguiendo la historia de Zetsuai 1989, Bronze sigue contando la relación obsesiva entre Koji e Izumi. Una historia llena de dramatismo, contradicciones y obsesión. Si en Zetsuai se veía cómo Koji se acercaba a Izumi, en Bronze ya relata su relación. Personalmente, a veces da la impresión de que ambos están mal de la cabeza pero, ya se sabe, por un amor tan obsesivo...se llegan a hacer unas cosas sorprendentes. Decir que el dibujo sigue la línea de Zetsuai, con esas barbillas de faraón (como decía yo xD), pero expresivo. Comentar, también, el hecho de que muchas de las escenas importantes transcurren en hospitales. Da pena cada vez que parece que las cosas les van a ir bien y se rompe todo de mala manera >_< . Me encantan la mayoría de las frases que salen en las portadillas de los capítulos y las imágenes que las acompañan^^, muchas crudas pero muy realistas.
Puntuación: 7/10
Recomendable: Si buscas un buen yaoi y no te desagrada lo dramático, éste es tu manga. Importante haber leído antes Zetsuai 1989 y te haya gustado, claro - aunque probablemente, si fue ese el caso, te gustará más Bronze (es más coherente).

viernes, agosto 24, 2007

Meme: Los peores personajes del manga/anime

Finalmente hago el meme que me pasó hace un par de días Gloom ( ¡gracias! ;) ):
Advertencia: Cuidado con los spoilers de Takumi de Nana!

1. Piensa entre 3 y 5 personajes del mundo manga/anime que te caigan mal, odies o pienses que el mundo seria mejor sin ellos.
2. Escribe sus nombres y las razones por los cuales quieres incluirlos en la lista.
3. Nombra a tres (o más) lectores de tu blog para qu
e hagan este meme.


Takumi Ichinose (Nana). Es un personaje que no me gusta nada. Al principio, es un oportunista aunque Hachi también lo es, en parte. Después, me pareció fatal eso de llamar a Nobu cuando descubre que Hachi está embarazada, a pesar de las súplicas de ella para que no lo hiciera. Tampoco me gustó nada cuando le dijo a Hachi "tú sólo tienes que preocuparte de contentarme a mí y nada más" ¬¬ Y que le ponga los cuernos todavía peor...


Mimi Tachikawa (Digimon 01). Es el tipo de chica que me pone de los nervios (y mira que las hay de este tipo en las series). Repelente, que siempre se queja de todo, y siempre tienen que salvarla...¬¬ Lo único que me gustaba era "su" canción xD.

Aizen Sousuke (Bleach). Por ser la persona hipócrita y falsa que es, traicionando la confianza de aquellos que le aprecian, sobre todo de Hinamori.

Decir que hay más personajes que no me gustan pero ahora mismo estos son los que se me han ocurrido. Las series de las que provienen sí que me gustan^^.
La verdad es que no sé a quien nominar porque me parece que soy de las últimas en hacer este meme pero...lo paso a Himeko-chan, Astrea y Cosa.

domingo, agosto 19, 2007

Manga y anime: Baby, My Love

Manga: Aishiteruze Baby
Autora: Yoko Maki
Duración: 7 tomos
Editorial: Panini
Anime: 26 capítulos
Emisión: 3 de abril del 2004 al 9 de octubre del 2004
Sinopsis (De Tienda Dreamers): Kippei Katakura, a sus 17 años, es ya todo un mujeriego. Al llegar a su casa la pequeña Yuzuyu, de 5 años, le encargan a él la tarea de cuidarla. Llevando y trayendo a la niña de la guardería a diario, apenas le queda tiempo para salir con chicas como hacía antes...
Opinión personal: Una historia muy bonita y emotiva, con momentos y escenas memorables. Sin embargo, el transcurso del anime es algo lento y puede llegar a hacerse un poco pesado a veces. Esta serie te hace ver los problemas en las familias, y las relaciones entre los miembros de éstas. Además, es interesante ver cómo evoluciona Kippei desde el principio de la serie hasta el final, cómo se va haciendo más responsable al tener a su cargo una niña pequeña. El final del anime me pareció algo abierto, como si la historia no hubiera hecho más que dar vueltas sobre la misma idea. En cambio, el final del manga es más cerrado y algo esperable, aunque fue algo brusco en mi opinión y el "epílogo" algo breve y confuso.
Puntuación del manga: 8.5/10
Puntuación del anime: 7.5/10
Recomendable: Sí, la recomiendo. Quizá el anime puede llegar a hacerse un poco repetitivo pero el manga tiene un ritmo más aceptable.

Manhwa: Tarot Café

Manhwa: Tarot Café
Autora: Park Sang Sun
Duración: 7 tomos
Editorial: La Cúpula
Sinopsis (De Ediciones La Cúpula): El mal de amores no es únicamente patrimonio de los humanos. También a ciertas criaturas sobrenaturales con apariencia de gato se les puede romper el corazón. Y no son los únicos. Vampiros y duendes deambulan por las calles evocando a sus amadas y preguntándose qué les deportará el futuro, si fraguarán sus romances, si se verán alguna vez correspondidos. De nada les sirven sus poderes sin amor. Porque sin amor todo es nada. Afortunadamente hay un lugar en la ciudad donde todos ellos pueden acudir cuando las penas arrecian. Un lugar en donde poder contar sus historias de modelos de moda y princesas sin corazón. Un lugar donde lo mágico converge con lo cotidiano. Los corazones de abren y se les pide consejo a las cartas. Bienvenidos a vuestra primera noche en el Tarot Café.
Opinión personal: Un manhwa interesante, con una idea original muy buena. En un principio, son historias aparentemente sin relación unas con otras aparte del personaje de Pamela, la protagonista que lee las cartas del tarot. Poco a poco, se comienza a adentrar en el pasado de Pamela y sus relaciones con personajes cercanos como su asociado o Eshwi, y cada vez se complican más las cosas. El dibujo es bastante detallado y destacan los ojos anormalmente grandes, pero está bien^^. El final me ha sorprendido, aunque no me ha convencido del todo (supongo que ha pasado mucho tiempo entre lo que había leído y los últimos tomos, porque me costó recordar las cosas).
Puntuación: 8.3/10
Recomendable: El estilo recuerda un poco al principio a Model pero me parece más interesante la idea de Tarot Café. Recomendable a todo tipo de público.

Dorama: Nodame Cantabile

Dorama: Nodame Cantabile
Autora: Tomoko Ninomiya
Duración: 11 capítulos
Emisión: 16 de octubre del 2006 al 25 de diciembre del 2006
Manga: 17 tomos y abierta
Sinopsis (De Wikipedia): Shinichi Chiaki es uno de los mejores estudiantes de piano en su universidad y también un excelente violinista, pero él no le da importancia a ello, ya que él desea ser director de orquesta. Sin embargo, tras una disputa con su tutor de piano, provoca que sea transferido a las aulas de los "perdedores". Es ahí donde conoce a Megumi Noda, nombrándose ella misma Nodame, una chica de segundo año que se especializa en el piano. Así es como Chiaki debe hallar una forma para ser director, a su vez que ayuda a Nodame a perfeccionarse con el piano, ya que de pequeño sufrió un trauma y le tiene miedo a los aviones, una causa por la que no puede ir a Europa para encontrarse con el único profesor que él desea ser instruido: Sebastiano Viera.
Opinión personal: Este es el segundo dorama que he visto y he de decir que está muy conseguido. Los actores representan su papel a la perfección y las escenas son bastante fieles al anime (que, a su vez, son del manga). De hecho, el dorama cubre lo mismo que el anime aunque obvia algunas escenas, que tampoco son de las más importantes. Todo ello unido a las músicas apropiadas en cada momento, sobre todo de las orquestas. Cada capítulo dura 3 cuartos de hora excepto el último que dura casi una hora pero creo que vale la pena. Comedia y drama asegurados^^.
Puntuación: 9/10
Recomendable: Sí, tanto si has visto ya algo de Nodame Cantabile como si no lo has hecho.

Manga: Gamerz Heaven

Manga: Gamerz Heaven
Autora: Maki Murakami
Duración: 4 tomos y abierta
Editorial: Mangaline
Sinopsis: Kaito Suzuki es un chico joven al que le encantan los videojuegos. Un día, recibe uno que transporta al jugador a otra dimensión. Cuando llega a ese extraño nuevo mundo, descubre a un niño conocido como el "navegador", al que apoda "Navi". En Gamerz Heaven (el juego) el mundo real se conoce como la "segunda zona". Todos los enemigos en este juego van tras Navi y Kaito sólo puede pasarse el juego salvándolo.
Opinión personal: A pesar de que la temática no es excesivamente original (a mí, personalmente, me recuerda en muchos aspectos a .hack y sus derivados), el dibujo y el humor es al más puro estilo de Murakami. En esos dos aspectos coincide bastante con Gravitation. De hecho, el protagonista de Gamerz Heaven tiene un carácter similar al Shuichi de Gravitation y otros personajes son físicamente clavados (Yuki y Rush, Tatsuha y Ren). Por otro lado, los personajes no tienen mucho sentido común (se les va la olla bastante, sobre todo a Kaito) y el argumento no parece dar de sí mucho.
Puntuación: 7/10
Recomendable: Gamerz Heaven sería (impresión personal) como un .hack en versión humorística y con algunos clones de Gravitation. Es entretenida, pero no la considero una obra "must have".

Manga: Clover

Manga: Clover
Autoras: CLAMP
Duración: 4 tomos
Editorial: Mangaline
Sinopsis (De Tienda Dreamers): En un mundo ciberpunk, dominado por la tecnología, los robots y las intrigas políticas; un militar retirado es llamado de nuevo por su gobierno para realizar una misión. Debe escoltar a una extraña chica que lleva gran parte de su vida encerrada y aislada del mundo hasta un destino que incluso él desconoce. Lo que aparentemente parece una misión de simple rutina, se complica ante el interés de otras potencias por dicha chica, portadora de un secreto que se supone no debería existir.
Opinión personal: Este manga de CLAMP me pareció curioso. Las páginas tienen poquitas viñetas, así como pocos diálogos y los fondos son casi inexistentes. Las imágenes a color y las portadillas me parecieron preciosas. Las canciones son bonitas, aunque son algo repetitivas. En los 4 tomos se repiten constantemente. La historia, aunque en un principio parece bastante enrevesada, es interesante y más sencilla de lo que podría parecer. La frase que se me ha quedado ha sido la de "Tan sólo deseo darte la felicidad, sabiendo que nunca seré tuya para poder compartirla" (me ha parecido bonita ^^). Tengo entendido que el manga sigue abierto, aunque probablemente no tenga un final definido nunca; una pena, aunque el cuarto ya acaba, de alguna manera. Eso sí, todavía tendría mucho que contar de los personajes y sus relaciones.
Puntuación: 7/10
Recomendable: Está bien, pero no lo recomendaría a no ser que fueras seguidor de las obras de las CLAMP, aunque tampoco es requisito previo para leerlo.

Manhwa: Priest

Manhwa: Priest
Autor: Min-Woo Hyung
Duración: 16 tomos y abierta
Editorial: Norma Editorial
Sinopsis (De Norma Editorial): Priest narra la historia de Ivan Isaak, un guerrero que ha vendido la mitad de su alma al diablo...y que debe acabar con las hordas de muertos vivientes que están asolando el lejano Oeste americano.
Opinión personal: Sólo he leído el primer tomo pero no me gustó demasiado. En el estilo de dibujo recuerda a Hellsing, así como por las escenas sangrientas pero, por otro lado, me ha parecido más cercano a Trigun por la temática del Western. Sin embargo, considero que el hilo argumental es más sencillo de seguir que en Hellsing y en Trigun.
Puntuación: 5/10
Recomendable: Si te gustan las historias western junto con mucha violencia, es probable que sea de tu agrado.

domingo, agosto 12, 2007

Anime y manga: Samurai Deeper Kyo

Manga: Samurai Deeper Kyo
Autor: Akimine Kamijyo
Duración: 38 tomos
Editorial: Glénat
Anime: 26 capítulos
Emisión: 2 de julio del 2002 al 23 de diciembre del 2002
Distribuidora: Jonu Media
Sinopsis: Kyoshiro Mibu es un vendedor ambulante de medicinas que lleva una gran katana y, en su espalda, un símbolo del yin-yang. Esto hace confundir a Yuya, una chica cazarrecompensas, que piensa que Kyoshiro en realidad es Kyo Ojos de Ogro, un hombre que había matado a mil hombres y por el que se ofrece una gran recompensa. Pronto Yuya descubrirá que Kyoshiro, en algunas situaciones, deja lugar a otra personalidad: el famoso Kyo Ojos de Ogro, despiadado, frío y temible, totalmente opuesto a Kyoshiro. Después de descubrir esto, Yuya y Kyoshiro seguirán viajando juntos por razones distintas y en su camino vivirán diferentes aventuras y se encontrarán con curiosos personajes.
Opinión personal: El anime no me gustó demasiado, es bastante diferente al manga y más irreal. Se explica muy poco sobre los personajes y sobre el pasado de Kyo y Kyoshiro. Tampoco me convenció el diseño de personajes. En cambio, el manga me agradó mucho más. En un principio recuerda a Rurouni Kenshin o a otros mangas "históricos" de samuráis. Sin embargo, la historia va enganchando poco a poco, se relatan bastante bien los pasados de los personajes y sus relaciones (que van evolucionando) y los dibujos son detallados y limpios (el diseño de personajes del manga sí que me gusta, sobre todo el de Yukimura). Quizá algunas peleas se hacen demasiado largas y caen en típicos clichés de "ahora yo soy más fuerte" o de ese estilo pero en general, son interesantes. Otro aspecto a destacar es que el manga hay mucho más fanservice (Okuni, Yuya) que en el anime (apenas inexistente), aunque es mínimo valorando el conjunto del manga de Samurai Deeper Kyo. Hay muchísimas escenas memorables así como personajes (me gustan casi todos aunque especialmente Yukimura, Akira, Shinrei, Hotaru, Yuya y Kyo) y el final me encantó (lo esperaba más trágico).
Puntuación del manga: 9/10
Puntuación del anime: 6.5/10
Recomendable: Sí, lo recomiendo. Especialmente si te gustan los mangas de samuráis con un trasfondo histórico.

De este manga hice una reseña para Mision Tokyo, si queréis leerla (aunque pone en gran parte lo mismo que aquí) podéis ir al enlace.

Anime y manga: Nodame Cantabile

Anime: Nodame Cantabile
Autora: Tomoko Ninomiya
Duración: 23 capítulos
Emisión: 11 de enero del 2007 al 4 de julio del 2007
Manga: 23 tomos
Editorial: Norma Editorial
Sinopsis (De Wikipedia): Shinichi Chiaki es uno de los mejores estudiantes de piano en su universidad y también un excelente violinista, pero él no le da importancia a ello, ya que él desea ser director de orquesta. Sin embargo, tras una disputa con su tutor de piano, provoca que sea transferido a las aulas de los "perdedores". Es ahí donde conoce a Megumi Noda, nombrándose ella misma Nodame, una chica de segundo año que se especializa en el piano. Así es como Chiaki debe hallar una forma para ser director, a su vez que ayuda a Nodame a perfeccionarse con el piano, ya que de pequeño sufrió un trauma y le tiene miedo a los aviones, una causa por la que no puede ir a Europa para encontrarse con el único profesor que él desea ser instruido: Sebastiano Viera.
Opinión personal: En principio, el anime me pareció precioso (el final también me gustó mucho). Es verdad que el dibujo en un principio no cuaja, pero te llegas a acostumbrar. Combina escenas de reflexión y un poco dramáticas con muchas de comedia (bastantes^^). La serie tiene como trama central el mundo de la música clásica, por lo que hay muchos capítulos que en que se habla de diferentes artistas y composiciones (acompañadas de sus propias melodías). Paralelamente, se narra la historia de diferentes personajes principales, especialmente de Nodame (vaya mujer más rara, Gyabo! Mukya! xD) y Chiaki, así como de su relación (interesante ver la evolución de ambos en ésta, aunque el final quizá sea un cambio muy radical). Creo que quizá ponen demasiado tonta a Nodame (al principio, sobre todo) y muy formal a Chiaki, aunque supongo que se hace así para que sea más pronunciado el encuentro entre ambos. Algo que me sorprendió bastante fue saber quién era la autora de este manga, que es la misma de Vidas etílicas. De momento he leído poco del manga pero sigue en la misma línea, quizá con un dibujo menos agradable que en el anime pero las mismas situaciones hilarantes. Sigue en la segunda temporada.
Puntuación del anime: 9.3/10
Puntuación del manga: 9/10
Recomendable: Sí, totalmente. Especialmente si te gustan las series divertidas y la música clásica.

Otras obras de la autora: Vidas etílicas.

Manga y anime: El misterioso Loki

Manga: The Mythical Detective Loki (Matantei Loki)
Autora: Sakura Kinoshita
Duración: 7 tomos
Editorial: Ivrea
Anime: 26 capítulos
Emisión: 5 de abril del 2003 al 27 de septiembre del 2003
Distribuidora: Jonu Media
Sinopsis (De Ivrea): Loki, el dios del engaño, no se ha estado portando del todo bien últimamente así que Odín -el jefazo- ha decidido desterrarlo del mundo de los dioses y enviarlo a la Tierra convertido en niño. En la Tierra, Loki tendrá que buscarse la vida montando una agencia de detectives, ayudado por su fiel sirviente Yamino y por la vivaracha terrestre Mayura.
Opinión personal: De Matantei Loki lo primero que vi fue el anime (por el K3) y en un principio me pareció entretenido pero llegó un momento que se me hizo un poco aburrido. Hace poco que he terminado de leer el manga y, aunque al principio me pareció un poco pesado y el dibujo no me convencía, la historia me enganchó más con el transcurso de los tomos y el dibujo mejora. Eché en falta saber un poco más del pasado de los personajes, ya que terminan haciéndose de querer. De todas formas, la historia continúa en Matantei Loki Ragnarok así que ya se verá qué tal avanza. El final de Matantei Loki me pareció más o menos apropiado, aunque quedasen muchas dudas sin resolver.
Puntuación del manga: 7.5/10
Puntuación del anime: 6.5/10
Recomendable: Si te gustan las historias sobre mitología (en este caso, nórdica) y de detectives y misterios, te recomiendo Matantei Loki. Series que me recuerdan algo a Matantei Loki, Detective Conan (a pesar de que la resolución de los casos se alargue mucho más que en Loki) y, sobre todo, Spiral (aunque el trasfondo fuera más oscuro).

Película live-action: Hachimitsu to Clover

Año: 2006
Duración: 116 min
Sinopsis: Hachimitsu to Clover (Honey & Clover) se centra en 4 estudiantes de arte (Takemoto Yuta, Mayama Takumi, Morita Shinobu y Yamada Ayumi) que viven en el mismo complejo de edificios que lleva un profesor de arte, Hanamoto Shuji. Durante una fiesta en el complejo, Hanamoto presenta un nuevo miembro al edificio, una familiar suya llamada Hanamoto Hagumi. Takemoto se enamora instantáneamente de Hagumi. Mientras Takemoto está intentando declararle su amor, se está produciendo otra historia de amor entre Mayama y Yamada. Yamada está enamorada de Mayama pero él no le corresponde y ama en secreto a una mujer mayor llamada Harada Rika.
Opinión personal: Antes de ver esta película había visto el anime de Honey & Clover y, claramente, me gustó muchísimo más el anime. Además, comentar que si no habías visto la serie antes, la película cuesta seguirla. Los actores no lo hacen mal del todo, aunque en su mayoría me parecieron poco expresivos, que no terminaban de cuadrar con los personajes de Honey & Clover. En la película apenas hay argumento, realmente no pasa nada y se hace un poco lenta. Como película independiente considero que no es una gran obra, vale más como complemento del anime y del manga.
Puntuación: 6/10
Recomendable: Sólo para fans de Honey & Clover.

Manga: Gunnm: Alita, ángel de combate

Manga: Battle Angel Alita
Autor: Yukito Kishiro
Duración: 12 tomos
Editorial: Planeta de Agostini
Anime: 2 OVAs
Sinopsis (De FrontalWeb): Un futuro lejano indeterminado. Salem es una gigantesca ciudad flotante suspendida en el aire, al nivel de las nubes. Justo bajo ella se extiende el Patio de los Desperdicios, hogar de los parias y vagabundos, drogadictos y cybogs, que se ha construido alrededor de la zona donde Salem expulsa su basura, que usa la tierra como un gigantesco vertedero para sus desechos y residuos. Ido es un doctor y mecánico de cyborgs que un día, paseando por el vertedero rebuscando piezas todavía aprovechables, se encuentra la cabeza de una cyborg intacta. La cabeza pertenece al cuerpo de un cyborg muy antiguo, de hace 200 o 300 años, pero el cerebro todavía está intacto, como si hubiera estado en hibernación, así que Ido la repara, descubriendo que está amnésica, así que decide darle el nombre de Alita. Al principio Alita (Gally) lleva una existencia normal junto a Ido, pero un día ...
Opinión personal: Es uno de los primeros mangas clásicos que empezó a editarse en España. Hace relativamente poco tuve la oportunidad de leerme esta primera parte de Gunnm. Aunque en un principio no me terminaba de convencer, pues no me van demasiado los mundos tan cibernéticos y tecnologizados que tienen toda su propia parafernalia de términos y artefactos específicos al igual que el dibujo tampoco me agradaba del todo, la historia me llegó a interesar y enganchar. Al final no resulta ser sólo un manga futurista sino también de reflexión, sobre la relación entre humanos, cyborgs y otros seres, así como los sentimientos que pueden albergar. En mi opinión, es una historia complicada de entender dirigida a un público adulto y maduro.
Puntuación: 6.5/10
Recomendable: Sí, sobre todo a l@s amantes de los mangas futuristas y de ciencia-ficción.

Manga: Gravitation Remix

Manga: Gravitation Remix
Autora: Maki Murakami
Duración: 4 tomos
Editorial: Glénat
Sinopsis (De Ediciones Glénat): Por primera vez, un dôjinshi (fanzine con versiones porno de conocidos manga) se edita fuera de Japón. Inspirado en la conocida serie Gravitation, y surgido de la cochinota imaginación de su propia autora, Gravitation Remix recopila en cuatro tomos el dôjinshi del mismo título y la edición limitada “Gravitation casi exclusivo para hombres”.
Opinión personal: Si en otras ocasiones he hablado de shonen-ai y yaoi suave, Gravitation Remix es hard-yaoi. A pesar de que Gravitation es una serie que me encanta, Gravitation Remix sólo tiene que ver con la serie original el tener a los mismos personajes como protagonistas mientras que el argumento es prácticamente nulo y no me gustó demasiado. Si te gusta Gravitation y el hard-yaoi, este manga cumplirá tus expectativas.
Puntuación: 4.5/10
Recomendable: No, a no ser que te guste el hard-yaoi (creo que es de lo más hard que se ha publicado en España).