domingo, julio 15, 2007

Manga y anime: Death Note

Manga: Death Note
Autores: Tsugumi Oba y Takeshi Obata
Duración: 12 tomos + 1 especial
Editorial: Glénat
Anime: 37 capítulos + 2 películas live-action
Emisión: 3 de octubre del 2006 al 26 de junio del 2007
Distribuidora: Selecta Visión
Sinopsis (De Ediciones Glénat): Light Yagami es un empollón. Pero su vida da un vuelco cuando encuentra una libreta con el misterioso título Death Note en la portada y recibe la vista de un shinigami, quien le explica que la libreta sirve para matar a todo aquel cuyo nombre sea escrito en ella. A partir de entonces, Light utilizará la libreta para dar cuenta de cuanto criminal o espíritu maligno le pase por delante. Pero pronto sus actividades comenzarán a llamar la atención de la policía y otros investigadores.
Opinión personal: Hará ya unos dos años que leí el manga por scans y me enganchó completamente la historia, me mantuvo bastante intrigada. El acontecimiento del tomo 7 me hizo decaer el interés y dejar de leerlo, hasta que me enteré de que ya tenía final. Vi éste, y me quedé muy sorprendida, la verdad es que no esperaba un final así (no lo digo, por no hacer spoilers. Cuando fue licenciado por Glénat volví a recordarlo en una segunda leída, y se convirtió en uno de mis mangas shonen favoritos. Lo que más me atrajo de Death Note fue la constante pugna entre lo que está moralmente bien hecho y lo que no, lo que es justicia y lo que no lo es, la posibilidad de hacer de "dios"...todos esos temas me parecieron interesantes en un principio, después lo mantiene la intriga y el suspense...y pensar "¿hasta dónde será capaz de llegar Light por ser el Dios del Nuevo Mundo?". El anime es más o menos como el manga, aunque el final es un poco más comprimido y algo diferente (no mucho) y hay medio capítulo de relleno a la mitad del anime. Lo que no me terminó de convencer fue el segundo opening, por lo demás estuvo bien. Por otra lado, no me gusta la personalidad que le ponen a Misa, ni el trato de Naomi Misora (la novia de Ray Penber, el del FBI, cuando le dice "ya no eres del FBI, sólo eres mi prometida"),...ahí es donde se ve que la sociedad japonesa todavía es muy machista.
Puntuación del manga: 9.5/10
Puntuación del anime: 9/10
Recomendable: Sí, creo que gustará a cualquier tipo de público (aunque no lo recomendaría para niños).

Película live-action: Lovely Complex

Año: 2007
Duración: 1h 40min
Sinopsis (de Fansub Anime Rakuen): Risa y Otani son la famosa pareja de la clase 2-1… Risa mide 1,70 m y su nombre puede leerse como “Río Pequeño”, Otani no llega al 1,60 m y su nombre puede traducirse como “Gran Valle”. Siempre andan discutiendo el uno con el otro y por esa razón todo el instituto y más los de su clase los ven como un dúo humorístico. Hartos de que la gente dé por hecho que son pareja y de estar siempre juntos, deciden ayudarse mutuamente para encontrar novio/a. Pero parece que no se les da muy bien, y Risa empieza a darse cuenta de que siente algo por Otani, aunque lo niegue a todas horas.
Opinión personal: Muy buena. La vi sin haber leído ni visto nada de Lovely Complex, interesada por el argumento y después de ver la película me enganché al anime y al manga (es uno de mis shojos favoritos actuales). Tiene muchísimas escenas cómicas (el profesor con el tupé y sus depresiones son muy divertidas) y algunas algo más tristes. La diferencia de alturas no es tan pronunciada en esta película y las amigas de Risa se hacen muy pedantes (y sus novios). Por lo demás, muy buena aunque difiere en muchos aspectos del anime y del manga.
Puntuación: 8/10
Recomendable: Sí, sobretodo si te gustan las comedias románticas.

Manga: Momotama

Manga: Senki Senki Momotoma
Autora: Nanae Chrono
Duración: 2 tomos y abierta
Editorial: Mangaline
Sinopsis: Un joven exorcista que viaja en una misión secreta tiene que hacer un aterrizaje de emergencia en una legendaria isla, donde el jefe está reclutando a jóvenes con poderes especiales para luchar contra los demonios.
Opinión personal: El dibujo es similar al que ya nos tiene acostumbrados la autora, pero el tono de la historia es bastante diferente a Shinsengumi Imon Peacemaker o Peacemaker Kurogane e, incluso, a Vassalord. Este manga incluye, básicamente, elementos mágicos y cómicos. El pequeño demonio protagonista es divertido dentro de lo que cabe, y representa un buen papel. El jefe que recluta a jóvenes con poderes especiales es bastante carismático, sin olvidar al profesor que salva a Momotaro...
Puntuación: 7/10
Recomendable: Sí, sobre todo si te gusta el estilo y dibujo de Nanae Chrono, aunque no tenga demasiado que ver con sus otros mangas.

lunes, julio 09, 2007

Película anime: 5 centímetros por segundo

Película anime: Byosoku Go Senchimetoru / 5 centimeters per second
Director: Shinkai Makoto
Estudio: CoMix Wave Inc.
Duración: Aprox. 1 hora
Año: 2007
Sinopsis (De El Rincón del Manga): La historia narra la separación de Toono Takaki de su amiga Shinohara Akari luego de su graduación de escuela primaria. Aunque se sienten lejos, sólo el tiempo ha pasado entre su relación. Un día, Takaki decide tomar la iniciativa, y va al encuentro de su añorada amiga en pleno invierno.
Esta película es una mezcla de 3 historias que se entrelazan y complementan. El primer episodio, "El pétalo escogido", muestra el día de su reunión. El siguiente episodio, "Cosmonauta", la historia sobre Takaki luego de la reunión nos es narrada desde el punto de vista de un extraño. El último episodio: "Cinco centímetros por segundo", nos muestra como piensan los personajes.
Opinión personal: De las tres historias que componen la película mi preferida fue la segunda. En el primer episodio se produce el reencuentro de los dos protagonistas y se deja entrever un poco cómo era su relación en el pasado. Destacan los bonitos paisajes que aparecen, y la tensión que se pretende crear para que podamos entender los sentimientos de los personajes. En el segundo la historia de los dos personajes anteriores es visto por una chica que se enamora de Takaki. Es especialmente expresivo y desesperanzador para ella, y también destacan los paisajes tan bonitos. El tercero es el que menos me gustó, y es una especie de mezcla entre canción e imágenes, que a veces son difíciles de entender (¿alguien sabe quién era la chica de gafas?). Aunque yo esperaba un final feliz, no me disgustó el que tiene, más realista. Nos muestra cómo el paso de tiempo no pasa en vano para nadie... Globalmente, decir que me gustó mucho la película: la historia, los paisajes y la música; aunque es verdad que es algo lenta.
Puntuación: 8.5/10
Recomendable: La recomiendo si no se te hacen pesadas las películas donde todo transcurre muy lentamente.

Dorama: Romeo X Juliet

Año: 2007
Capítulos: 1
Duración: 1h 56min
Sinopsis (de Fansub Kame): "Romeo y Julieta" es la historia de una universitaria y un chico trabajador que se conocen en la calle. Ellos se enamoran sin saber que el padre de ella investiga el caso de un asesinato donde el principal sospechoso es el padre del joven. Los intérpretes son Hideaki Takizawa (Boku Dake No Madonna) y Masami Nagasawa (Proposal Daisakusen, Dragon Zakura).
Opinión personal: Primero de todo, decir que siento haber puesto esta imagen pero no encontraba una del dorama. Bueno, y ahora sobre este especial, decir que se podría decir que es una versión moderna del clásico Romeo y Julieta de Shakespeare aunque con un final un poco diferente (no os digo por qué, mejor lo veis vosotros mismos). Al igual que Romeo y Julieta, es una historia dramática y romántica así que si te gustan estos dos géneros es muy probable que te guste. Lo que no me termina de convencer del todo es cómo empieza la relación de los dos protagonistas (me parece algo precipitado, aunque esto puede que sólo sea una impresión mía). Por otro lado, me pareció más interesante la "otra" historia, dejando de lado a los protagonistas e involucrando a los mayores...
Puntuación: 7/10
Recomendable: Si te gustan los dramas románticos, sí que te lo recomiendo aunque no esperes una historia parecida a Romeo y Julieta porque ni de lejos es tan dramática.

Reseñas doramas y live-action

En este apartado está la sección de reseñas de doramas y películas live-action.


C

Crying Out Love, In The Center of the World


D

Death Note
Death Note The Last Name
Detective Conan: El reto escrito de Shinichi Kudo


H

Hachimitsu to Clover (Película)


L

Lovely Complex


M

Maison Ikkoku
My Boss, My Hero


N

Nana
Nana 2
Nodame Cantabile


R

Romeo y Julieta


S

Sekai no Chuushin de, Ai wo Sakebu
Summer Snow

Manga: Love Celeb

Manga: Love Celeb
Autora: Mayu Shinjo
Duración: 7 tomos
Editorial: Ivrea
Sinopsis (de Editorial Ivrea): Kirara se muere por triunfar -quiere tener su propio culebrón en la tele y su disco en las bateas- pero tiene un representante que lo único que hace es conseguirle bolos cutrillos. Hasta que en una fiesta de ambiente se cruza con un misterioso desconocido de cabellos plateados y al día siguiente... ¡Ya es famosa! Pero... ¿Cómo? ¿Por qué?
Opinión personal: Para ser un manga de Mayu Shinjo, empieza bien porque la chica (Kirara) parece que tiene un carácter más fuerte y decidido que otras protagonistas de sus mangas así como el chico (Gin), que parece en un principio más cándido y cómico (Kaikan Phrase, El amante dragón...), pero termina siendo lo mismo de siempre, con las mismas situaciones repetitivas. Creo que hasta el tomo 4 no iba tan mal pero desde entonces no dejó de decaer...Destacar que en Love Celeb, Mayu Shinjo hace un poco de crossover con los mangas mencionados anteriormente. Como apunte final, decir que me pareció curiosa la historia extra del último tomo (algo cómica).
Puntuación: 5.5/10
Recomendable: Personalmente, no la recomiendo. Pero sé que hay much@s fans de Mayu Shinjo, y si te han gustado sus otras obras seguro que ésta también.

Otras obras de la autora: Virgin Crisis, Enséñame más, Kaikan Phrase, Cadenas de pasión, Amor al desnudo, Sexy Guardian, Quiero estar atada a ti, El amante dragón.