lunes, junio 25, 2007

Película anime: Laputa - El castillo en el cielo

Película anime: Tenkû no Shiro Rapyuta / Laputa: Castle in the Sky
Director: Hayao Miyazaki
Estudio: Ghibli
Duración: 124 min.
Año: 1986
Distribuidora: Aurum
Sinopsis (De Wikipedia): Shita es una niña que posee una gema legendaria, la cual se supone que permite encontrar la isla flotante de Laputa. La gema le salva la vida en más de una ocasión, haciéndola caer lentamente desde gran altura. Hombres del gobierno, y una banda de ladrones van tras esa piedra con intereses distintos: los primeros por el poder bélico superior de la misteriosa isla, y los segundos por los tesoros que se supone que alberga la abandonada ciudad. Tras escapar de ambos grupos, Shita conoce a Pazu, un niño que trabaja en una ciudad minera, y cuyo padre vio una vez de lejos la legendaria ciudad voladora, consiguiendo fotografiarla entre las nubes que la rodean. El joven se une a ella para protegerla, teniendo que aliarse con los bandidos para evitar que los agentes del gobierno la utilicen para sus propósitos.
Opinión personal: Una de mis películas favoritas del estudio Ghibli. Lo que más me gustó fue la banda sonora y los paisajes tan bonitos, así como los personajes (especialmente los principales). Es una historia bastante interesante, y resulta curioso el homenaje a la isla relatada en "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift (el mismo nombre). El nombre de la isla parece haber sido tema de varios debates, habiendo reducido el nombre de la película a "El castillo en el cielo" en Estados Unidos, el mismo título que acogió España. Además, los personajes que se refieren a esta isla flotante en la edición española hacen uso de otra denominación: Lapuntu.
Puntuación: 8.5/10
Recomendable: La recomiendo totalmente, ya gusten o no otras películas del Estudio Ghibli.

Manga: A·I Revolution

Manga: A·I Revolution
Autora: You Asami
Duración: 17 tomos
Editorial: Mangaline Ediciones
Sinopsis: La historia de A·I Revolution nos sitúa en el año 2020, en que ha aumentado bastante la producción de robots domésticos. La MC Company es una de las empresas más importantes que se dedica a esta labor y ha creado un modelo de robot con características muy similares a las humanas. Este robot, al que llaman Vermillion, queda al cargo de Sui, la hija del director de la MC Company, para que pueda comprobar los límites de sus funciones. A partir de aquí, aparecerán otros personajes que querrán hacerse con este modelo revolucionario así como otros robots con los que se intentará competir con Vermillion.
Opinión personal: El dibujo de A·I Revolution es limpio y sencillo pero efectivo. Referente a la historia, ya son muchas las que nos hablan de una época donde los robots domésticos están a la orden del día; la diferencia es que este manga nos lo explica desde una óptica shojo, con la sensibilidad que eso implica y con unos personajes realmente entrañables, sobre todo los robots. A·I Revolution es un manga que empecé porque me llamó la atención el argumento y el precio (3'75 €) y que me ha gustado bastante. Es una pena la periodicidad que ha llevado Mangaline con este shojo, porque ya haría tiempo que habríamos conocido su final...
Puntuación: 8/10
Recomendable: La recomiendo a la gente que le guste el shojo, aunque no es requisito indispensable. Creo que no está de más darle una oportunidad si te llama la atención al menos un poco, sobre todo por el precio tan poco inusual.

De este manga hice una reseña para Mision Tokyo, si queréis leerla (aunque pone en gran parte lo mismo que aquí) podéis ir al enlace.

Manga: Vassalord

Manga: Vassalord
Autora: Nanae Chrono
Duración: 2 tomos y abierta
Editorial: Mangaline Ediciones
Sinopsis (De Manga de cosa): Es una historia de vampiros en la que el propio cazador de vampiros necesita sangre para vivir, en este caso, la sangre de uno de los vampiros originarios, con el que mantiene algún tipo de relación.
Opinión personal: Después de leer Shinsengumi Imon Peacemaker y Peacemaker Kurogane, Vassalord resulta bastante diferente. Es cierto que el estilo es similar, pues Nanae Chrono sabe combinar a la perfección los momentos cómicos con otros más críticos, así como el dibujo. Sin embargo, la temática esta vez es bien distinta: deja a los samuráis y la época histórica en que vivieron y pasa a los vampiros y la religión, añadiendo pequeños toques de shonen-ai. Para aquellos que hayan leído más de una vez que Vassalord es yaoi, decir que no es cierto y que ni siquiera se podría clasificar en shonen-ai (aunque yo lo incluyo, por las posibles insinuaciones), así que los que odian este género no tienen por qué preocuparse. Eso sí, es una historia de vampiros por lo que algunas escenas resultan inevitables. Me han gustado bastante las escenas cómicas entre los dos protagonistas, sobre todo, pero también la historia de cuando se conocieron. El problema más destacado de este manga, a mi parecer, es que Nanae Chrono se lo toma con demasiada tranquilidad (igual para sus otras obras) y va muy lenta, hasta el punto de que a día de hoy sólo hay dos tomos en el mercado nipón.
Puntuación: 8/10
Recomendable: A pesar de que las historias de vampiros no son de mis favoritas, Vassalord me ha gustado bastante y sí que la recomiendo, muy especialmente a aquellos amantes de este tipo de historias.

jueves, junio 14, 2007

Manga: El chico que me gusta

Manga: Watashi no Suki na Hito / The One I Love
Autoras: CLAMP
Duración: 1 tomo
Editorial: Norma Editorial
Sinopsis (De Norma Editorial): El chico que me gusta es una preciosa antología de 12 historias románticas narradas con la elegancia de las CLAMP. 12 páginas a todo color abren este tomo único, en el que el cuarteto de autoras indagará en la materia que parece conocer mejor… el amor. Esta combinación de manga y novela fue publicada originariamente en Japón en 1995, y ahora llega a España por primera vez.
Opinión personal: Un manga shojo diferente. Combina los ensayos de Ageha Ohkawa y el cómic de Tsubaki Nekoi. Las historias son bien sencillas y de estilo cotidiano (no pasa nada del otro mundo) relacionadas con aspectos diferentes del amor desde el punto de vista de chicas. Lo que más me ha gustado ha sido la parte de los ensayos y me ha parecido curioso incluir la anécdota de cómo surgió cada historieta, no deja de ser interesante. La verdad es que es difícil decir cuál me ha gustado más pero mis favoritas son "De repente" ("Siempre nos damos cuenta de que algo nos gusta de forma repentina") e "Insegura" ("Cuanto más felices somos, más miedo nos da que esa felicidad se acabe"), aunque todas son bonitas. En general, estaba de acuerdo con casi todos los ensayos aunque no me terminara de convencer el hecho de que todas hablen de amores correspondidos y felices así como el hecho de olvidar tener en cuenta el punto de vista del chico (ya sé que es un shojo pero...). Otra pega es el precio en relación al número de páginas, vale 8 € y es más cortito que cualquier otro manga del mismo precio (aunque incluye páginas en color).
Puntuación: 7.5/10
Recomendable: La recomiendo, pero no esperes encontrar historias muy rebuscadas de enredos y líos amorosos porque esto no es un shojo habitual. Sobre todo es recomendable para aquellas personas que les gustan las historias en las que, literalmente, no pasa nada e incluyen reflexiones acerca del amor, asi como a l@s seguidores de las CLAMP (aunque no tenga mucho que ver con sus otras obras).

Manhwa: Warcraft - El Pozo del Sol

Manhwa: Warcraft - The Sunwell Trilogy
Autores: Richard A. Kannak y Jae-Hwan Kim
Duración: 3 tomos
Editorial: Norma Editorial
Sinopsis (De Norma Editorial): Kalec, un dragón azul con forma humana, y Anvenna, una enigmática joven, empiezan la búsqueda del legendario Pozo del Sol de los elfos, la única esperanza para la supervivencia de la raza de los dragones... ¡Lo que no saben es que se van a ver metidos en medio de una de las guerras más cruentas de la historia del mundo de Warcraft!
Opinión personal: No sé si es porque este tipo de historias ni me van ni me vienen pero no me terminó de enganchar. Lo que más me gustó fue la portada de este primer tomo y, en general, los diseños de todos los paisajes que aparecen. Sin embargo, el argumento me pareció un poco flojo, así como el desarrollo de los acontecimientos. Las emociones no terminan de cuajar bien en los personajes y algunas cosas las encuentro algo incoherentes (como en el final, cuando la prometida de Kalec se va dejándole con Anvenna...). Supongo que para seguidores de Dragonlance (el guionista es el mismo autor) y de Warcraft (he jugado y está bien pero como para leer un manhwa de esto...) sí que les gustará más.
Puntuación: 5.5/10
Recomendable: Yo no lo recomiendo, pero si te gustan las historias de fantasía épica (no están mal pero no me apasionan) es probable que te guste más que a mí.

sábado, junio 09, 2007

Película anime: La tumba de las luciérnagas

Película anime: Hotaru no Haka / Grave of the Fireflies
Director: Isao Takahata
Estudio: Ghibli
Duración: 88 min.
Año: 1988
Distribuidora: Jonu Media
Sinopsis (De The Dreamers): Verano de 1945. La aviación norteamericana somete las ciudades japonesas a continuos y despiadados ataques aéreos. En uno de ellos, una incursión con bombas incendiarias que convierte la ciudad de Kobe en un infierno humeante, los dos protagonistas (Seita, de 14 años, y su hermanita Setsuko, de 5) pierden a su madre, quedando huérfanos y sin hogar y viéndose obligados a sobrevivir sin apenas recursos.
Tras el brutal bombardeo, los dos hermanos deciden alojarse en casa de sus tíos. Pero éstos no les reciben precisamente con los brazos abiertos, y su indiferencia inicial pronto deja paso a un desprecio cada vez más evidente. Así que los dos hermanos terminan por irse a vivir por su cuenta a un refugio antiaéreo abandonado. Pero aunque allí pueden vivir con mayor desahogo y sin suponer un estorbo para nadie, las cosas no les van mejor; la comida escasea, no pueden esperar ningún tipo de ayuda, y lo que es peor, los estragos de la desnutrición cada vez son más visibles en la pequeña Setsuko...
Opinión personal: Muy buena. A diferencia de la mayoría de películas del estudio Ghibli, esta refleja una realidad dramática y pesimista: la vida sin esperanzas durante una guerra (la Segunda Guerra Mundial). Es una película que llega al fondo de nuestros sentimientos y que invita a reflexionar sobre el día a día de un país en guerra, sus miserias y la desolación que lo hunde...Es muy lacrimógena y triste, la verdad, pero está bien conseguida.
Puntuación: 8/10
Recomendable: Sí, totalmente recomendable.

viernes, junio 08, 2007

Película anime: Haru en el Reino de los Gatos

Película anime: Neko no ongaeshi / The cat returns
Director: Hiroyuki Morita
Estudio: Ghibli
Duración: 75 min.
Año: 2002
Distribuidora: Cameo Media
Sinopsis (De The Dreamers): Haru Yoshioka es una estudiante de bachillerato de 17 años, muy torpe e insegura en todo lo que hace. Un día salva a un gato de morir atropellado por un camión, y al momento empiezan a sucederle cosas extrañas. El gato al que ha salvado resulta ser el príncipe del Reino de los Gatos, y éstos llevan su agradecimiento hasta el extremo de querer llevarse a Haru a su reino para casarla con el príncipe. Haru, que por supuesto no quiere casarse con un gato, acude a la Oficina de Negocios de los gatos para pedir ayuda, y allí conoce a Muta, Barón y el cuervo Toto, que se convierten en sus mejores aliados para salir del lío en el que se ha metido sin proponérselo. A partir de este momento, Haru vivirá una extravagante aventura en el Reino de los Gatos, un lugar atrayente y de ensueño, pero que esconde una desagradable sorpresa. Cuando menos se lo espera, la propia Haru se encuentra convertida en una gata, y si quiere recuperar su forma humana debe salir de allí y volver al mundo de los humanos antes de que amanezca. Pero el Rey de los Gatos no está dispuesto a dejar escapar a la prometida de su hijo...
Opinión personal: Entretenida, con un guión bien sencillo y flojilla comparada con otras del estudio Ghibli. La historia recuerda en su base a El viaje de Chihiro o Alicia en el país de las maravillas, e incluye muchos elementos fantásticos referidas a gatos (el Barón es un gato bien extraño y misterioso), especialmente. No es una de mis favoritas del estudio Ghibli pero reconozco que me pareció curiosa, y al ser cortita no se hace pesada.
Puntuación: 7.5/10
Recomendable: Para pasar el rato está bien. Recomendado a todo tipo de público.

sábado, junio 02, 2007

Manga: Platonic Venus

Manga: Venus wa Kataomoi
Autora: Yuki Nakaji
Duración: 12 tomos
Editorial: Panini
Sinopsis (De Planetacomic): Suzuna hace castillos en el aire y sueña con el día en que se convertirá en universitaria y podrá vivir como le plazca. Cuando Eichi, un compañero del instituto, se convierte en su vecino, su vida se volverá mucho más complicada de lo que esperaba. Enamorada en secreto de Fukami, el mejor amigo de Eichi, Suzuka hará cualquier cosa para estar cerca de él. El primer paso consiste en convencer a su amiga Hinako para que se apunte con ella en el club de tenis, al que ya pertenecen los dos chicos. Es sólo el comienzo de una etapa en la que los cuatro van a descubrir el amor, la amistad, y las alegrías y las penas de los estudiantes de su edad.
Opinión personal: Un shojo sencillo pero efectivo, muy bonito. La verdad es que el principio no es tan típico de los shojos aunque después se ven muchos rasgos usuales. Sin embargo, la historia no hace decaer el interés en ningún momento (al menos a mí no). El dibujo, sin ser de los más detallados, cumple a la perfección su función y acompaña adecuadamente a la historia. Además de todo esto, es bastante realista y trata un tema que va más allá de los colegios e institutos: la universidad. Todos los personajes se hacen de querer y sus relaciones son muy interesantes^^.
Puntuación: 9.3/10
Recomendable: Lo recomiendo ampliamente, sobre todo a l@s amantes del buen shojo.