sábado, mayo 26, 2007

Manga: Llamada perdida

Manga: Chakushin Ari / One missed call
Autor: Mayumi Shihou
Duración: 1 tomo
Editorial: Planeta de Agostini
Sinopsis (De Planeta de Agostini): Yoko recibe una llamada perdida y comprueba que el mensaje que dejan es de ella misma dentro de tres días. Un mensaje que le anuncia su propia muerte. En la línea del llamado terror moderno oriental, el guionista de la adaptación, Yasushi Akimoto, consigue crear ese ambiente psicótico y angustioso que vuelve locos a los lectores amantes del terror.
Opinión personal: Como ya he comentado en otros mangas de este género, las historias de terror no me gustan demasiado. Aparte de eso, ni el dibujo ni los personajes me parecieron interesantes. Creo que es un poco liosa la trama en un principio, y el final es algo confuso (aunque deja lugar a la intuición-imaginación). No he visto la película en que se basa este manga, pero imagino que a quien le gustó el largometraje le encontrará más sentido y atractivo al cómic. Considero que este manga es, básicamente, para amantes de las historias de terror (también es algo macabra).
Puntuación: 6/10
Recomendable: Bueno, ya he comentado que no me atraen demasiado estas historias, pero que aquellos que gusten de este género lo pueden encontrar interesante (hayan visto la película o no).

domingo, mayo 20, 2007

Anime y manga: Inuyasha

Manga: Inuyasha
Autora: Rumiko Takahashi
Duración: 56 tomos
Editorial: Glénat
Anime: 167 capítulos + 4 películas
Emisión: 16 de octubre del 2000 al 13 de septiembre del 2004
Distribuidora: Selecta Visión
Sinopsis (De Selecta Visión): Kagome Higurashi, una chica de quince años que vive en un templo cercano a Tokio, cae en un pozo y es transportada mágicamente al Japón medieval, cincuenta años después de que su antepasada, la sacerdotisa Kikyo, muriera derrotando a un temible guerrero medio hombre, medio demonio: InuYasha. Allí, Kagome despierta accidentalmente a InuYasha, cuya intención es apoderarse de la joya de las cuatro almas, una poderosa reliquia mágica. Cuando la joya se rompe en pedazos, ambos deben apartar sus diferencias y emprender juntos un emocionante viaje con el propósito de recuperarla, Kagome para impedir que caiga en malas manos e InuYasha porque desea convertirse en un demonio completo, dejando atrás su humanidad...
Opinión personal: En un principio, la idea es interesante y la verdad es que engancha bastante la historia. Asimismo la banda sonora y los personajes están muy bien. Por otro lado, las situaciones cómicas y de malentendidos son las típicas que ya vimos en Ranma o Maison Ikkoku (aunque no hay tantas de estas situaciones en Inuyasha). Sin embargo, llega un momento en que es repetitiva, siempre sucede lo mismo: aparece Naraku, huye y sale un nuevo esbirro. Igual con el triángulo amoroso entre Kikyo-Inuyasha-Kagome...(yo soy partidaria de Inuyasha X Kagome). Otros personajes que, en mi opinión, aportan más vidilla a la serie son: Sesshomaru, Miroku, Sango, Kagura...
Decir que el anime, tiene un final muy abierto. El manga todavía sigue abierto, y ya hay curiosidad por saber cómo acabará...
Como conclusión, comentar que es una serie que me gusta bastante pero que el alargarla excesivamente le hace perder muchos puntos porque llega a ser algo monótona, desde mi punto de vista.
Puntuación del manga: 8/10
Puntuación del anime: 8/10
Recomendable: Sí, la recomiendo si te gustan los shonen de magia y luchas.

domingo, mayo 13, 2007

Película anime: Metropolis

Película anime: Metropolis
Director: Rintaro
Duración: 109 min.
Año: 2001
Distribuidora: Columbia
Sinopsis (De DVDventas): La historia está situada en una ciudad del futuro donde humanos y robots conviven "pacíficamente". Pero al haberse mecanizado gran cantidad del trabajo y habiendo sido reemplazada la actividad humana por la robótica, la pobreza es cada vez mayor, lo cual genera un enfrentamiento entre estas dos especies. En cierta forma, los robots de Metrópolis están controlados, pero un personaje llamado el Barón Rojo, es el poderoso líder de la ciudad que ha creado un robot avanzado, que posee poderes especiales. El hijo de éste odia a los robots, e intentará destruir al robot que su padre ha creado, Tima. Tima (el inteligentísimo robot) sin saber que no es humano, conoce al sobrino de un detective, el cual la ayuda a escapar de las manos de su perseguidor. Juntos van a comenzar una amistad, hasta que son separados por el Barón Rojo. El misterio que Tima encierra es crucial para el universo y los planes del Barón Rojo totalmente maléficos.
Opinión personal: Basada en el manga homónimo de Osamu Tezuka, una vez más se nos muestra un mundo futuro completamente robotizado y la convivencia (y conflictos derivados de ésta) de humanos y máquinas. La película se me hizo un poco lenta y los dibujos (muy especialmente el diseño de los personajes) no me gustaron demasiado (seguramente bastante fieles al manga, que ya tiene sus añitos). Es interesante ver cómo nos presentan a algunos robots como más humanizados que no los propios humanos (ver Tima y Cifi). Aparte de esto, los escenarios estaban bien caracterizados y la música cumplía su función de acompañar.
Puntuación: 6/10
Recomendable: Está bien, pero no la recomendaría por la lentitud con la que transcurre la historia.

sábado, mayo 12, 2007

Anime y manga: Bleach

Manga: Bleach
Autor: Tite Kubo
Duración: 27 tomos y abierta
Editorial: Glénat
Anime: 125 capítulos y abierto + 1 película
Emisión: 5 de octubre del 2004 al...
Distribuidora: Jonu Media
Sinopsis (De Ediciones Glénat): Ichigo Kurosaki no es un quinceañero normal y corriente… puede ver espíritus y tiene un contacto innato con el más allá, al que sacará provecho tras conocer a un shinigami (ángel de la muerte) que le proporciona una espada a juego con sus habilidades.
Opinión personal: Cuando empecé a ver el anime me pareció una idea interesante y original tener como hilo conductor los shinigamis. Sin embargo, parece que según conseguía popularidad Bleach, el tema de los shinigamis se volvía un tema muy repetido y usado (tanto de mangas anteriores como posteriores). De todas formas, Bleach sigue siendo uno de mis mangas/animes favoritos. Cierto que hay muchas luchas y que puede llegar a recordar a Dragon Ball en su duración pero tiene gran parte de desarrollo e historia de los diferentes personajes (un montón) y eso es lo que me parece más interesante. Entre los que más me gustan están Rukia, Renji (me pareció adorable su historia de pequeñito con Rukia), Ishida (es muy divertido cuando se pone a coser a Kon) y Hitsugaya (voz de Edward de FMA y Nana^^). Aún así hay tantos que es difícil decantarse por unos u otros. En mi opinión, la saga de la Sociedad de las Almas es la más interesante e intrigante. Decir que el manga y el anime son prácticamente iguales, aunque al principio del manga el dibujo parece menos elaborado y tosco (pero va mejorando). Además, en el manga no aparece la saga de relleno de los Bound y parece que el ritmo es más rápido. Como punto débil comentar que se pueden hacer pesadas las actitudes de prepotencia de Ichigo en algunas ocasiones o lentas las batallas.
Puntuación del manga: 9/10
Puntuación del anime: 9/10
Recomendable: En general, la recomiendo. Eso sí, si no te gustan las series de batallas continuas al estilo Dragon Ball o Naruto (por poner algunos de los muchos ejemplos que hay) te aburrirá.

Película anime: Puedo escuchar el mar

Película anime: Umi ga kikoeru / The Ocean Waves
Director: Tomomichi Mochizuki
Guión: Novela de Himuro Saeko
Estudio: Ghibli
Duración: 70 min.
Año: 1993
Distribuidora: Aurum
Sinopsis (De Filmaffinity): Una chica de Tokyo acaba de ser trasladada a una de las escuelas superiores de la ciudad de Kochi. Es guapa, buena en los deportes y en los estudios, pero de algún modo no consigue adaptarse a la vida social de la escuela. A ese mismo colegio pertenecen Taku Morisaki y Yukata Matsuno, dos grandes amigos, el primero de los cuales empieza a interesarse visiblemente por la recién llegada Muto.
Opinión personal: Sencilla, breve y bonita. La verdad es que al principio quizá confunde un poco pero después se va entendiendo todo. No tiene nada de extraordinario pero se deja ver. Los personajes son tan corrientes como en la realidad y las situaciones igual. Decir que Muto no me caía demasiado bien, me parecía una aprovechada ¬¬ . Aparte de eso, decir que no está mal darle una oportunidad y más teniendo en cuenta de qué estudio procede^^.
Puntuación: 7.5/10
Recomendable: Si tienes un rato y no sabes qué hacer, esta película probablemente te mantendrá entretenido un rato.

Manga: R-18 Love Report

Manga: R-18 Love Report
Autora: Emiko Sugi
Duración: 4 tomos
Editorial: Ivrea
Sinopsis (De Editorial Ivrea): Riko Mitsumi tiene dieciséis años, es guapa y buena estudiante. Una chica de lo más normal si no fuera porque por las noches sueña con toneladas de sexo y aprovecha el material para escribir –firmando con seudónimo, claro- El Reporte de R-18, una columna picante (¡muy picante!) que aparece en una revista de moda y tiene enganchadas a todas las chicas del instituto.
Opinión personal: Cuando leí el argumento me pareció un manga al estilo de Mayu Shinjo. Sin embargo, no tienen prácticamente ningún parecido. El dibujo no está mal y la historia, aunque no sea especialmente original, entretiene. Los personajes principales me resultaron un tanto estereotípicos; de hecho, me recordaban a los de Tokyo Juliet. También la aparición, presentación y desarrollo de los rivales en el amor (tanto chico como chica) es bastante típico. Vamos, las situaciones habituales en este tipo de mangas. Lo que me pareció un poco más innovador fueron las frases de otros autores que decía Minato en los dos primeros tomos (lástima que no continuaran en los dos últimos).
Puntuación: 7/10
Recomendable: No está mal, es entretenida pero no busques una historia original aquí porque no la encontrarás.

viernes, mayo 11, 2007

Anime y manga: Sailor Moon

Manga: Sailor Moon
Autora: Naoko Takeuchi
Duración: 18 tomos
Editorial: Glénat
Anime: 200 capítulos + 3 películas
Emisión: 7 de marzo del 1992 al 8 de febrero del 1997
Sinopsis: La protagonista de Sailor Moon es Usagi Tsukino, que vive una vida normal de instituto hasta que se encuentra con una gata que habla llamada Luna. A través de ella, Usagi descubre que el mundo está en peligro a causa del Reino Oscuro que ya hacía mucho tiempo había destruido el Reino de la Luna. Así es como sus poderes dormidos se despiertan para defender a la Tierra contra esta amenaza, junto a una serie de amigas que se le unen en la batalla.
Opinión personal: ¿Quién no conoce Sailor Moon? Todo un clásico que seguro que, aunque no hayas visto, has oído hablar. Fue una de las primeras series de anime que conocí y vi. Decir que el anime me gustó mucho en su momento. Mis temporadas favoritas eran Sailor Moon R y Sailor Moon Sailor Stars; sin embargo, hay muchos capítulos que recuerdo bastante bien. Por ejemplo, los capítulos en que salía Yuuichirou (el "mendigo" que se enamora de Rei) me encantaban, los capítulos de Chibi Usa y Pegaso eran súper tiernos (aunque algo azucarados xD), también aquellos que tenían como protagonista a Amy (mi personaje favorito y con el que me siento bastante identificada^^; por ejemplo, me hizo gracia el capítulo especial de "El primer amor de Amy"), el capítulo en que descubren Bunny/Usagi y Armando/Mamoru sus otras identidades y, finalmente (aunque me dejo muchos en el tintero), los que salía Seiya y se insinuaba su posible relación con Bunny/Usagi (¡me encantaba esta pareja! aunque Seiya fuera realmente una mujer xD).
Por otro lado, algunos villanos se hacían de querer. Pongo el ejemplo de Zafiro, que murió poco después de decirle a una de las hermanas (SMR) que volvería (qué pena T_T) o aquél "malo" de la primera temporada que se enamoró de Naru... Creo que Sailor Moon tiene muchos buenos momentos para recordar.
Lo que creo que son puntos débiles son los villanos monótonos, que morían siempre de la misma forma, y las transformaciones de las guerreras (se hacen pesadas, bastaba con una vez al principio de cada temporada), así como las típicas frasecitas de "En nombre de la Luna, te castigaré" o cosas del estilo que seguro que si ahora las oyera me reiría bastante xD.
Pasando a otro tema, las películas están bastante bien aunque la que más me gustó fue la segunda (en que Luna se transforma en humana y se enamora de un hombre).
Finalmente, comentar que el manga me gustó menos que el anime. El dibujo es similar al de Sailor V y, en líneas generales, la historia es bastante parecida al anime, con la diferencia de que en el anime hay muchos más capítulos de relleno y personajes nuevos (como Yuuichirou). La diferencia que más me llamó la atención, entre otras, es la relación entre Seiya y Usagi (me gustó mucho más en el anime). A mí se me hizo algo más pesado el manga que el anime.
Otro punto flojo que le encuentro, tanto en el manga como en el anime (aunque más en éste), es que en algunos momentos la historia se puede hacer un poco monótona y repetitiva pero, en general, está bastante bien.
Puntuación del manga: 7/10
Puntuación del anime: 8.5/10
Recomendable: La recomiendo, no siendo así si no te gusta nada de nada las series de Magical Girls.

jueves, mayo 10, 2007

Película anime: Memories

Película anime: Memories
Director: Katsuhiro Otomo / Kouji Morimoto / Tensai Okamura
Duración: 113 min.
Año: 1995
Distribuidora: Columbia TriStar
Sinopsis (De ZonaDVD): La primera historia, La Rosa Magnética, está a caballo entre la ciencia-ficción y las historias de fantasmas. Situada en el año 2092, cuenta la aventura de un equipo de recuperadores de naves abandonadas que recibe un S.O.S proveniente del cementerio espacial de Sargazo. La señal proviene de una enorme nave espacial en forma de rosa que resulta ser un enorme mausoleo dedicado al recuerdo de una cantante de ópera...
L
a Bomba Fétida, segunda historia, más ligera y con una gran carga de humor, cuenta como un trabajador de una planta gubernamental engulle por error una píldora que le convierte en una mortífera arma biológica...
Y por último,
Carne de Cañón, la historia más corta, es una pequeña obra maestra en la que Otomo hace una sátira del japón moderno mediante una analogía entre éste y una imaginaria metrópoli, basada en las industrializadas ciudades europeas de principios de siglo, sumida en una interminable lucha contra un enemigo invisible y en donde la ocupación de sus anónimos y grises pobladores es la de disparar los gigantescos cañones que llenan la ciudad...
Opinión personal: Se hizo un poco larga, sobre todo la última historia. La primera historia me pareció un poco rara y la segunda la encontré algo cómica (aunque con trasfondo dramático). Lo que no me gustó demasiado fueron los finales de cada una de las historias (demasiado abiertos y muy al aire). Por último, comentar que todas están muy relacionadas con avances tecnológicos, ya sea de un tipo u otro.
Puntuación: 6.5/10
Recomendable: Yo no la recomiendo, y menos si no te gusta la animación de Katsuhiro Otomo.

domingo, mayo 06, 2007

Manga: ¡¡Amasando!! Ja-Pan

Manga: Yakitake!! Japan
Autor: Takashi Hashiguchi
Duración: 26 tomos
Editorial: Ivrea
Anime: 69 capítulos
Sinopsis (De Editorial Ivrea): Azuma Kasuma aprendió a amasar pan cuando tenía apenas 6 años. Ahora, ya graduado de secundaria, y decidido a convertirse en un ilustre panadero, será una de las piezas clave de Pantasia, la más prestigiosa panadería de Japón. Y defendiendo el delantal de la empresa, Azuma se enfrentará a los más excéntricos y locos rivales ¡¡en auténticas batallas gastronómicas!!
Opinión personal: Un manga muy divertido, con bastantes gags y bromas al estilo japonés (por ello, al principio había bastantes aclaraciones de traducción). Ciertamente original el hecho de hacer del pan la idea principal de una historia, las situaciones ya suelen ser las habituales de un shonen (rivalidades, "combates",...). Los personajes tienen su gracia y función en el argumento. En el manga parece que todo transcurra más lento, además de tener bastante diálogo y explicaciones de las elaboraciones de las modalidades de pan (interesante sobre todo si te interesa el tema de hacer pan xD). El anime no lo he visto pero al ser una historia más bien de comedia, imagino que la animación debe tener más gracia.
Puntuación: 7/10
Recomendable: Si te gustan las historias divertidas y, para rematar, te gusta el tema de hacer pan y demás; es muy probable que sea de tu agrado.

Película anime: Steamboy

Película anime: Steamboy
Director: Katsuhiro Otomo
Estudio: Sunrise
Duración: 126 min.
Año: 2004
Distribuidora: Sony Pictures
Sinopsis (De Filmaffinity): En la Inglaterra victoriana un joven inventor llamado Ray recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico, Lloyd. Desde ese momento, Ray se ve empujado a un mundo de aventuras e intrigas increíbles. La bola metálica es, de hecho, una “bola de vapor”, el corazón de un misterioso y siniestro “castillo de vapor”, y la clave secreta de una fuerza de poder incomparable. Pero hay varias organizaciones poderosas ansiosas por capturar la “bola de vapor” y Ray debe decidir cuál de esas organizaciones representa el bien y cuál el mal. La consiguiente lucha por la bola atraviesa tierra, mar y aire e impulsa a Ray a la aventura más excitante de su vida. Con su propio padre y abuelo en desacuerdo sobre el progreso y el significado de la ciencia, Ray debe tratar de determinar por sí mismo en lo que cree y finalmente en quién puede confiar, mientras el futuro se encuentra en sus jóvenes manos.
Opinión personal: Lo que más me gustó de esta película es el detalle con el que estaban dibujadas las máquinas (sobre todo). También es interesante el debate moral, por otro lado típico de la época, sobre el progreso y el significado de la ciencia. Por otro lado, decir que la chica (ahora mismo no recuerdo su nombre) me pareció insoportable y más con la voz tan chillona que le pusieron. Como apunte final, indicaré que se me hizo un poco larga.
Puntuación: 7/10
Recomendable: Está bien, sobre todo si te gusta la época de las máquinas de vapor y la Inglaterra victoriana (se refleja bastante bien la época).

jueves, mayo 03, 2007

Manga: Anne Freaks

Manga: Anne Freaks
Autora: Yua Kotegawa
Duración: 4 tomos
Editorial: Planeta de Agostini
Sinopsis (De Planeta de Agostini): Yuri sabe que no es un chico normal. Desde pequeño tiene inquietantes sueños, en los que ve a una niña en una habitación llena de sangre. Cuando asesina a su madre e intenta enterrar el cadáver, aparece Anne, una chica que le da consejos...
Opinión personal: He de decir que este manga me ha dejado una extraña sensación. Digamos que me ha chocado cómo una persona, por sentirse atraída por otra, puede llegar a hacer cosas realmente escalofriantes (como matar, en este caso). Me ha recordado, en cierta manera, a Death Note. Lo que no entiendo la sangre fría que puede llegar a tener Anne, cuando mata o lo ordena (similar a Light...). En fin, aunque tenga un final "feliz" aparente, el asunto moral sigue ahí y no se resuelve...
Puntuación: 7/10
Recomendable: La verdad es que no tengo claro si recomendarlo o no. Es un manga psicológico, con algo de "terror", algo extraño. Si te gustan este tipo de mangas y Line te gustó, supongo que éste también será de tu agrado.