domingo, abril 29, 2007

Manga y anime: ¡Ah, mi diosa!

Manga: Oh My Goddess! / Aa! Megami-sama
Autor: Kosuke Fujishima
Duración: 41 tomos y abierta
Editorial: Norma Editorial
Anime: 48 capítulos (Adventures of Mini-Goddess) + 5 OVAs + 1 película + 50 capítulos (Ah! My Goddess (TV))
Emisión: 6 de enero del 2005 al ... (Ah! My Goddess (TV))
Sinopsis: Nos cuenta la historia del universitario Keiichi Morisato quien, debido a su corazón puro, ha sido elegido por Yggdrasil, el ordenador principal del Cielo, para recibir un único deseo. La diosa Belldandy es enviada a la Tierra para preguntarle por su deseo, y le dice que puede pedir cualquier cosa que quiera, desde convertirse en millonario hasta destruir el mundo en un instante. En un principio, Keiichi piensa que este encuentro ha sido una jugarreta de sus compañeros mayores, pero pronto se da cuenta de que ella es la única persona que realmente le entiende y aprecia. Así, Keiichi desea que alguien como Belldandy esté con él siempre, bajo la condición de que la oferta sea válida. La historia pues, se centra en la relación de estos dos y con los demás personajes que irán apareciendo.
Opinión personal: En un principio la historia es interesante pero el desarrollo es un poco lento y previsible. Irán apareciendo otras diosas y otros personajes que se entrometerán en la relación de Belldandy y Keiichi pero siempre los capítulos (que son independientes unos de otros) tienen la misma estructura. El dibujo del manga cambia radicalmente desde los primeros tomos hasta los últimos publicados en Japón (basta con ver las portadas). He leído poco del manga y vi la primera temporada del anime del 2005 y me da la impresión de que la trama puede ser interesante pero el desarrollo es aburrido y un poco pesado. La trama principal avanza muy lentamente (la relación de Belldandy y Keiichi). Al igual que en ¡Estás arrestado!, en este manga podremos ver también los aspectos mecánicos (motos, sobre todo) que tanto le gustan al autor. Otras series que me recuerdan a esta son Chobits y Video Girl Ai, en lo que también una chica se pone "al servicio" de un chico de buena fe.
Puntuación del manga: 6/10
Puntuación del anime: 6/10
Recomendable: ¡Ah, mi diosa! es un clásico. Yo no lo recomiendo por lo que ya he comentado de la lentitud de la trama pero si te gustan este tipo de mangas probablemente también te guste este.

Manga: Reloj de arena

Manga: Sunadokei
Autora: Hinako Ashihara
Duración: 10 tomos
Editorial: Panini
Sinopsis (De Planetacomic): An Uekusa tiene 12 años. A raíz del divorcio de sus padres, se traslada con su madre al pueblo de sus abuelos, en la prefectura de Shimane. Al principio le cuesta acostumbrarse al ambiente de un pueblo en el que todas se conocen y siente que le falta intimidad. Sin embargo, pronto conoce a su vecino Daigo y, con él, poco a poco va encontrando su lugar. ¿¡Pero a su madre, su único apoyo, la han tenido que ingresar por exceso de trabajo...!?
Opinión personal: Un shojo bastante bonito. El dibujo es bastante limpio y claro, es agradable. Y la historia avanza poco a poco, a través del tiempo, y hace un recorrido desde el pasado hasta el presente y futuro mediante la peculiar figura de un reloj de arena. En mi opinión, es un shojo que muestra los cambios realistas de la vida y el paso del tiempo (aunque, al fin y al cabo, al final se deja ver que realmente no es tan realista). Al parecer, en el tomo 8 acaba la historia y los tomos 9 y 10 se centran en historias especiales de los otros personajes. A veces cuesta entender los comportamientos y pensamientos de An, así como a otros personajes que aparecen.
Puntuación: 8.5/10
Recomendable: Sí, a los amantes del buen shojo con toques dramáticos y realistas.

Manga: Chicas de instituto


Manga: Joshi Kôsei / High School Girls / Girls High
Autora: Towa Oshima
Duración: 8 tomos y abierta
Editorial: Otakuland
Anime: 12 capítulos
Sinopsis: Chicas de instituto narra las vidas de instituto de la protagonista Eriko Takahashi y sus amigas Yuma Suzuki, Ayano Sato, Akari Kouda, Kyoko Himeji, y Ikue Ogawa en un instituto femenino muy prestigioso. Su visión idealizada de este tipo de institutos se ve fuertemente resquebrajada. Otros personajes que protagonizan muchas de las escenas son el profesor Odagiri ("El ídolo") y el profesor de gimnasia ("El machoman").
Opinión personal: Una historia bastante sencilla y de carácter básicamente cómico. No he visto el anime pero en el manga, las historias son independientes unas de otras con el único nexo de los personajes. En unas tiene más protagonismo uno de los personajes, en otras otros personajes,... Esta sencillez y comicidad se combina con escenas típicas de las series de colegialas, tipo fanservice.
Puntuación: 6/10
Recomendable: Yo no la recomiendo. No es que no me guste, sino que me parece muy simple. Es recomendable para aquellos que no busquen algo complicado y se quieran echar unas buenas risas.

miércoles, abril 18, 2007

Manga: Añorado Rozione

Manga: Natsukashi Machi no Rozione
Autora: Yumeka Sumomo
Duración: 1 tomo
Editorial: Planeta de Agostini
Sinopsis (De Planeta de Agostini): Himeyuka se queda sola en la ciudad cuando su familia se traslada a causa del cambio de trabajo de su padre. Ella, encantada de vivir sola con 17 años, decide hacer limpieza y tira a la basura juguetes y otras cosas de cuando era pequeña. Al día siguiente un niño aparece y se lanza en sus brazos, como si la conociera de toda la vida. Nadie sabe de dónde ha salido, pero poco a poco se involucra en la vida de Himeyuka, porque el pequeño tiene extraños poderes, una terrible cicatriz en su costado... pero su identidad es un misterio. Ni siquiera la policía puede descubrir quién es, si alguien le está buscando... ¿quién es ese niño, y qué relación tiene con la protagonista? Aparte de esta primera historia que da nombre al título del tomo, hay tres historias más: La hija del capo yakuza, Mi Shalala (sobre una bruja aprendiz) y Robot.
Opinión personal: Tomo de historias cortas de una autora desconocida en España. Decir que me ha gustado más que la mayoría de historias de la colección Un manga, un romance. El dibujo me ha parecido bonito y las historias interesantes. Las que más me gustaron fueron las dos primeras. El problema que encuentro, como en la gran parte de los tomos que he leído de historias cortas, es su breve duración cuando hubiera sido interesante seguirlas. Estas historias combinan, sobre todo, el misterio, ciencia ficción y algo de romance. Me han recordado un poco a las obras de Yuana Kazumi, en concreto, La flor del sueño eterno, Un millón de lágrimas y La canción del sueño.
Puntuación: 7.5/10
Recomendable: Lo recomiendo, en general, a todo público. En especial a aquellos que les gusta el shojo con toques de misterio, ciencia ficción, etc.

Película anime: Ghost in the Shell 2: Innocence

Película anime: Ghost in the Shell 2: Innocence
Autor: Masamune Shirow
Director: Mamoru Oshii
Duración: 100 min.
Año: 2004
Distribuidora: Selecta Visión
Sinopsis (De Selecta Visión): Año 2032. La sociedad se encuentra completamente computerizada y la línea que separa a los humanos de las máquinas se ha difuminado hasta hacerse prácticamente indistinguible. Tras la desaparición de la Mayor Motoko Kusanagi, Batou, detective cyborg de la Sección 9 de Seguridad Pública, investiga una serie de homicidios cometidos por prototipos de androides diseñados para el sexo. Lo que comienza como la búsqueda de un asesino acaba convirtiéndose en la lucha de un hombre por aferrarse a lo que le queda de humanidad. Lo único que conserva el cibernetizado Batou de su humanidad es el cerebro y el recuerdo de una mujer. De algún modo, está seguro de que ella continúa viva en algún lugar de la inmensidad de la red...
Opinión personal: Esta película es la secuela de Ghost in the Shell. Aún así, se puede ver esta sin demasiadas dificultades (yo vi hace tiempo la primero y apenas me acordaba de nada así que...xD). Una animación y unos efectos muy conseguidos, una historia interesante (aunque compleja y filosófica) y unos personajes bien definidos. Especialmente, me gustaron las frases y moralejas de carga filosófica por su complejidad y abstracción, y el perro de Batou (era gracioso).
Puntuación: 8/10
Recomendable: La recomiendo si te gustan las películas de ciencia ficción y futuristas con ciborgs y demás. Asimismo, si no son de tu estilo las películas de pensar y reflexionar un poco complejas, no te la recomiendo.

Película anime: Appleseed

Película anime: Appleseed - The Beginning
Autor: Shirow Masamune
Estudio: Digital Frontier
Duración: 107 min.
Año: 2004
Distribuidora: Selecta Visión
Sinopsis (De Selecta Visión): Año 2131. La última ciudad de la Tierra, Olympus, se alza desde las cenizas de una guerra global sobre los hombres de bioroides, clones artificiales que constituyen la mitad de la población de la ciudad. Bajo la estricta guía de un superordenador, los últimos supervivientes de la humanidad disfrutan de una paz idílica...pero solo en apariencia. Terroristas humanos dentro de las fuerzas militares buscan un regreso al poder y chocan de frente con las fuerzas ESWAT lideradas por la legendaria soldado Deunan Knute y el cyborg Briareos (75 % máquina, 25 % humano). Deunan tendrá que hacer frente a su pasado y sobreponerse al presente en una batalla sin tregua con el futuro de la humanidad en juego.
Opinión personal: Lo que más me llamó la atención de esta película fueron los gráficos hechos por ordenador que parecían sacados de un videojuego. La animación y los efectos especiales también estaban bastante bien conseguidos. La historia es interesante, de ciencia ficción y futurista. Quizá se echa en falta un desarrollo más profundo de los personajes principales. El manga en que está basado no lo he leído pero imagino que, al ser más extenso, se centrará más en ese aspecto.
Puntuación: 7.3/10
Recomendable: Sí, sobre todo si te gustan las películas de ciencia ficción, futuristas, con ciborgs y robots (y todo lo demás).

lunes, abril 09, 2007

Anime: Hoshi no Koe

Anime: Hoshi no Koe
Autor: Makoto Shinkai
Duración: 1 OVA
Emisión: 2002
Sinopsis (De Wikipedia): La Tierra está en guerra contra los tarsianos, una raza de alienígenas. Una chica de instituto, Mikako Nagamine, se alista en las Fuerzas Armadas de Naciones Unidas para pilotar un mecha gigante. Pronto tiene que abandonar la Tierra y a su amigo Noboru Terao. A medida que el ejército sigue a los tarsianos en su retirada, Mikako se aleja cada vez más de Noboru, y por tanto los mensajes de texto que Mikako manda a la Tierra con su teléfono móvil tardan cada vez más en llegar a su destino. Al final, los mensajes tardan ocho años, pero Noboru sigue esperando la vuelta de Mikako. El anime se centra en el vínculo que existe entre los dos en su relación a muy larga distancia, más que en las batallas espaciales en que Mikako debe luchar.
Opinión personal: Una OVA corta y curiosa. En mi opinión, tratada con demasiada sencillez. Se trata poco profundamente la relación anterior de los protagonistas y no queda claro el futuro de ésta. Los gráficos no me terminaron de convencer, sobre todo los referentes al diseño de los personajes. Pienso que se podría haber desarrollado mejor y más la historia.
Puntuación: 5.5/10
Recomendable: Creo que es algo flojilla, para pasar el rato.

domingo, abril 08, 2007

Nana Day 07/07/07

Ya se ha establecido el día dedicado a Nana, el manga de Ai Yazawa. Para celebrarlo, varias ciudades harán diferentes actividades en su nombre.

Ahí va la noticia de Mision Tokyo:

Con más de 37 millones de tomos vendidos, sólo en Japón, Nana se ha convertido en todo un fenómeno sociológico del que no se libra ningún rincón del mundo, y es que fans de Blast y Trapnest los hay por todas partes.

Ahora los fans de Nana han decidido otorgarle un día, el 7 de julio de 2007 (07/07/07), y todo el mundo se ha puesto de acuerdo desde Estados Unidos a Australia, pasando por Irak y, como no, por España.

Misión Tokyo e Imperio Saiyan se propusieron llevar el Nana Day a todos los lugares de España posibles. Para ello contamos con la colaboración de un montón de asociaciones que se encargaran de llevar la magia de Ai Yazawa a sus ciudades.

Si eres fan de Nana no puedes perderte su día. Disfruta de tu serie favorita con proyecciones, karaoke, conciertos y concursos. Para informaros sobre las ciudades que participan en el proyecto podéis visitar la web oficial NanaDay.net

Además, el Nana Day ofrece a los cosplayers una oportunidad única de participar en un concurso internacional en el que el ganador se llevará las películas originales de Nana. Los artistas podéis acceder al concurso para crear el cartel de Nana y aun hay muchas más sorpresas que se irán desvelando poco a poco.

Si no hay un Nana Day en tu ciudad y quieres organizarlo envíanos un mail a nanaday@nanaday.net

Además, se ha puesto en marcha un concurso para elegir el cartel oficial del evento. Puedes ver las BASES DEL CONCURSO DEL CARTEL AQUÍ

Para más información, pulsa aquí.

miércoles, abril 04, 2007

Película anime: Tokyo Godfathers

Película anime: Tokyo Godfathers
Director: Satoshi Kon
Estudio: Mad House
Duración: 1h 28 min.
Año: 2003
Distribuidora: Sony Pictures
Sinopsis (De DVDenlared): En Tokio, las vidas de tres vagabundos cambian para siempre cuando descubren a una niña en un contenedor de basura la noche de Nochebuena. A medida que se acerca el año nuevo, estos tres miembros olvidados de la sociedad se unen para resolver el misterio de la niña abandonada y el paradero de sus padres. A lo largo de todo su camino se enucuentran con sucesos aparentemente inconexos y con personas que les obligan a enfrentarse a su pasado, a la vez que aprenden a afrontar juntos su futuro.
Opinión personal: Me pareció tanto curiosa, como interesante y original. Digamos que se centra en cómo tres personas que apenas tienen relación se unen para una causa común: devolver un bebé a su casa (conmovedora la situación, todo hay que decirlo xD). Tres personas vagabundas bien diversas: un alcohólico, un travesti y una niña que se escapó de casa. La verdad es que me gustó bastante por ser una historia que parte de la vida de los vagabundos, que no suele ser un tema demasiado tratado. Es un mundo que no solemos ver y que es habitual ocultarlo, así que nos permite vislumbrar un poco ese "mundo" que se suele ignorar u olvidar. Además, también se habla bastante de cada uno de los personajes y de las relaciones que empiezan a establecer como"familia".
Puntuación: 8.7/10
Recomendable: Yo la recomiendo, es cuanto menos entretenida.

Manga: Envuelto por el resplandor de la luna

Manga: Boku Wo Tsutsumu Tuki No Hikari: Boku Tama Jisedai Hen
Autora: Saki Hiwatari
Duración: 4 tomos y abierta
Editorial: Mangaline
Sinopsis (De Planetacomic): La angustia de la vida pasada ya ha terminado. Rin y Alice ahora llevan una vida feliz. Un día, delante de su hijo Ren, un niño normal y corriente aparecen dos ángeles de la guarda. ¡¿Cuáles son sus verdaderas identidades?! ¡¿Ren tiene algún tipo de poder sobrenatural?! ¡¡Los sentimientos y los poderes se transmiten a la próxima generación de PSME!!
Opinión personal: Este manga es la continuación de Please save my Earth, así que tendrás que haber leído éste para entender la mayoría de cosas que se explican en Envuelto por el resplandor de la luna, además de que muchos personajes son de PSME. A diferencia de PSME, este nuevo manga tiene un carácter menos dramático, angustioso y misterioso. Tiene como protagonista a Ren, el hijo de Rin y Alice, y es mucho más distendido, relajado y divertido. Además, podemos ver una faceta de Rin mucho más tierna que la que vemos en PSME, así como de Shion. También veremos cambiados a otros personajes como Mikuro, Haru... El dibujo ha evolucionado bastante desde los primeros tomos de PSME y se parece más al de Imposiciones del destino o Global Garden. Es una pena que vaya tan lenta su publicación en Japón, porque la verdad es que me está gustando^^.
Puntuación: 8.6/10
Recomendable: Si leíste Please save my Earth, te recomiendo que también leas Envuelto por el resplandor de la luna. Te gustara o no aquél, creo que éste sí lo hará.

Manga: Ultra Cute

Manga: Ultracute (Urukyu)
Autora: Nami Akimoto
Duración: 9 tomos
Editorial: Norma Editorial
Sinopsis (De Norma Editorial): Ami y Noa son rivales desde que tienen uso de razón. Ahora su objetivo es encontrar novio, y compiten para ver cuál de las dos lo consiguen primero. Aunque se desviven por tener un aspecto impecable, encontrar chico no es tan fácil. Pero en un karaoke conocen a los que creen que serán los chicos con los que siempre han soñado: Tamon y Tomohiro. Aunque no entra en el plan de ellos “ser cazados” por Ami y Noa.
Opinión personal: A pesar de que es un shojo, en mi opinión, flojo, me entretuvo. Lo que más me gustó de este manga fue el dibujo. Por lo demás, es entretenido y llega a enganchar, pero nada más. A mi parecer, es un shojo sin demasiadas pretensiones y muy superficial (sobre todo teniendo en cuenta la gran variedad de shojos que hay en el mercado más interesantes). Las protagonistas también me parecieron demasiado superficiales y algo creídas. Recuerda, en cierta manera, a Random Walk. No he leído todo el manga (sólo hasta el cuarto tomo), así que no sé si mejoraba en los siguientes tomos. De todas formas, viendo la portada del último del tomo me intuyo el final (aunque me hubiera gustado saber cómo acababa).
Puntuación: 6.5/10
Recomendable: Si te gustan los shojos sencillos y sin demasiadas complicaciones (con la pequeña excepción de los típicos malentendidos y enredos amorosos), probablemente Ultra Cute te gustará.