sábado, junio 09, 2007

Película anime: La tumba de las luciérnagas

Película anime: Hotaru no Haka / Grave of the Fireflies
Director: Isao Takahata
Estudio: Ghibli
Duración: 88 min.
Año: 1988
Distribuidora: Jonu Media
Sinopsis (De The Dreamers): Verano de 1945. La aviación norteamericana somete las ciudades japonesas a continuos y despiadados ataques aéreos. En uno de ellos, una incursión con bombas incendiarias que convierte la ciudad de Kobe en un infierno humeante, los dos protagonistas (Seita, de 14 años, y su hermanita Setsuko, de 5) pierden a su madre, quedando huérfanos y sin hogar y viéndose obligados a sobrevivir sin apenas recursos.
Tras el brutal bombardeo, los dos hermanos deciden alojarse en casa de sus tíos. Pero éstos no les reciben precisamente con los brazos abiertos, y su indiferencia inicial pronto deja paso a un desprecio cada vez más evidente. Así que los dos hermanos terminan por irse a vivir por su cuenta a un refugio antiaéreo abandonado. Pero aunque allí pueden vivir con mayor desahogo y sin suponer un estorbo para nadie, las cosas no les van mejor; la comida escasea, no pueden esperar ningún tipo de ayuda, y lo que es peor, los estragos de la desnutrición cada vez son más visibles en la pequeña Setsuko...
Opinión personal: Muy buena. A diferencia de la mayoría de películas del estudio Ghibli, esta refleja una realidad dramática y pesimista: la vida sin esperanzas durante una guerra (la Segunda Guerra Mundial). Es una película que llega al fondo de nuestros sentimientos y que invita a reflexionar sobre el día a día de un país en guerra, sus miserias y la desolación que lo hunde...Es muy lacrimógena y triste, la verdad, pero está bien conseguida.
Puntuación: 8/10
Recomendable: Sí, totalmente recomendable.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que verla T_T siempre que me pongo a verla tengo que irme al momento, cuando la vea será un pañuelo en la mano fijo

Soy Chichiri, no me deja postear de otra forma.

Bambú dijo...

He visto esta película dos veces y creo que no la volveré a ver, qué lástima me dan los personajes, es una desgracia tras otra.

PD: Seguramente la veré porque la tengo original XD

Raistlin dijo...

Uf, muy buena pero muy dura y triste...

yue_sayuri dijo...

Que buena pelicula!!! Es muy dura pero es una gran pelicula, muy muy recomendable XD

kaiser dijo...

yo personalmente creo que hasta hoy es una de las mas conmovedoras historias que hay a nivel mundial y es que cuando escuchas la palabra anime dices,o mas bien te imaginas tantas cosas fantasiosas que te limitas a juzgar sin entender pero esta peli me ha sorprendido y creo que en este genero no habra quien iguale la frialdad y la dureza tan cruda como la vida misma ... diez con esta peli y si no la has visto creo que pierdes el tiempo chao

martha dijo...

yo llore en el finAl, me gusto pero el final fue TAN TRSITE