lunes, diciembre 18, 2006

Manga: Buda

Manga: Buda
Autor: Osamu Tezuka
Duración: 10 tomos
Editorial: Planeta de Agostini
Sinopsis: Nacido príncipe y rodeado de todos los lujos y comodidades de la realeza durante su infancia, Siddharta permanece ajeno a la cruda realidad que le rodea: la pobreza, la miseria y el hambre en la que vive el pueblo llano. Cuando por fin el príncipe abre los ojos ante esta situación sufre un duro golpe moral que le hará alejarse del estilo de vida que le inculcaron sus progenitores, rebelándose contra el sistema social de castas de la rígida sociedad hindú.
En su viaje vital, Sidhharta irá encontrándose con una serie de personajes que serán vitales en su existencia: Mighera, la joven ladrona que le mostrará el significado del amor; o los diversos monjes, cuyas doctrinas guiarán al futuro profeta a través del sendero del ascetismo comenzando así el camino de iluminación que lo transformará finalmente en el Buda, "el iluminado".
Opinión personal: A pesar de ser un manga básicamente religioso, basado en el nacimiento del budismo y la biografía (no realmente histórica) del Buda, no deja de ser un manga profundo y moral interesante. Al principio es cierto que se hace un poco denso porque no dejan de salir personajes nuevos y pasan muchas cosas que a veces cuesta de enlazar pero, según avanza la historia y la trama, ves que todo tenía su sentido porque todos los personajes salen más adelante y tienen su función así como los acontecimientos que suceden. Una forma entretenida y muy significativa de en qué se basó el budismo y cómo fue llegando a la gente (aunque no deje de ser ficción). Como ya comenté en Oda a Kirihito, Osamu Tezuka realmente se merece el sobrenombre que muchas veces se le da de "Dios del Manga", además de que sus mangas suelen abarcar a una gran mayoría de público.
Puntuación: 8/10
Recomendable: Sí, a todos los públicos, aunque preferiblemente a jóvenes maduros y adultos (a los jóvenes les aburriría probablemente). Es un manga de acción, romance,... pero con un gran contenido religioso y, a veces, filosófico y moral; por lo que puede llegar a ser pesado para ciertos públicos.

No hay comentarios: